- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Latinoamérica apuesta a la multipolaridad

Latinoamérica apuesta a la multipolaridad
Síguenos en
Una serie de visitas de mandatarios, hacia o desde la región, ejemplifican la orientación de las nuevas relaciones que se buscan establecer desde Latinoamérica. El presidente de Venezuela, Maduro, recibió a su homólogo de Irán, Ebrahim Raisi, para firmar 25 acuerdos que profundizan su relación estratégica.
Esta situación tiene que ver fundamentalmente "con el hecho de apuntalar con aliados estratégicos que están casados desde América Latina con el bloque multipolar que está emergiendo" explica el politólogo venezolano Walter Ortiz sobre la importancia de esta visita de Raisi a Venezuela.
En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitó a su par de China, Xi Jinping, para establecer su Embajada y firmar 22 acuerdos. "Este nuevo tipo de relaciones se enmarca en el conflicto y la disputa geopolítica mundial entre EEUU y China" recuerda el docente universitario mexicano y doctor en Economía Política del Desarrollo Jesús Sosa Pérez.
Mientras, Europa busca rescatar su relación con el continente latinoamericano enviando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Brasil, Argentina, Chile y México. Pero su primer paso por Brasil no fue muy positivo, tras el rechazo del presidente Lula a los requisitos adicionales impuestos por la UE para firmar el acuerdo con el Mercosur.
Mariana Vázquez, politóloga argentina y docente de la Universidad de Buenos Aires, explica cómo Europa propone una relación desigual hacia Latinoamérica: "Más allá de un discurso políticamente correcto de luchar contra la pobreza, la inequidad, etc, hay una profunda rigidez en reconocer cuáles son las responsabilidades históricas del Norte global en relación a los problemas del subdesarrollo de nuestro Sur", definió Vázquez.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала