- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón prioriza la reanudación de viajes sin visado a las Kuriles en las relaciones con Rusia

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaUna de las islas Kuriles
Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2023
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La reanudación de viajes sin visado de los japoneses a las tumbas de sus antepasados en las islas Kuriles es una prioridad de las futuras relaciones entre Japón y Rusia, declaró el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi.

"En lo referente a la reanudación de los proyectos, incluidas las visitas a las tumbas, es una prioridad de las futuras relaciones entre Japón y Rusia, y Japón seguirá instando a la Federación de Rusia a reactivarlos", afirmó en una rueda de prensa.

Hayashi también recordó que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confirmó que la política japonesa de recuperar las cuatro islas rusas (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) y la firma de un tratado de paz se mantiene sin cambios, aunque admitió que las relaciones ruso-japonesas "están en condiciones extremadamente difíciles" debido al conflicto en Ucrania.
En marzo de 2022, Rusia rechazó continuar las negociaciones sobre un tratado de paz con Japón en respuesta a las acciones "hostiles" de Tokio contra Moscú en relación con el conflicto en Ucrania. Además, se retiró del diálogo sobre las actividades económicas conjuntas en las Kuriles del Sur y decidió poner fin a los viajes sin visado para los ciudadanos japoneses a las islas.
Los viajes sin visado entre los residentes de las Kuriles del Sur rusas y Japón se lanzaron en 1992 en virtud de un acuerdo intergubernamental para mejorar el entendimiento mutuo de los dos pueblos y resolver el problema de un tratado de paz. Los viajeros utilizaron sus pasaportes nacionales con un pase especial.
Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2023
Internacional
La Cancillería rusa afirma que las Kuriles son parte de Rusia y Japón lo debe aceptar
El primer vuelo chárter salió de Japón hacia las Kuriles en septiembre de 2017. Antes, los viajeros solo podían llegar por vía marítima.
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала