América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno hondureño presenta pruebas de sabotaje a central hidroeléctrica Patuca III | Foto

© AFP 2023 / Orlando SierraLa central hidroeléctrica Patuca III en Honduras
La central hidroeléctrica Patuca III en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El secretario (ministro) de Energía del Gobierno de Honduras, Erick Tejada, presentó pruebas de lo que calificó como sabotaje y acto terrorista contra la Central Hidroeléctrica Patuca III (oriente), la generadora de energía limpia más moderna de América Central.
"Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo. Se confirma sabotaje y acto terrorista", apuntó Tejada en la red social Twitter.
Tejada acompañó el tuit con la foto de dos vigas (presuntamente de acero) encontradas al interior de la hidrogeneradora.
Adelantó que en el transcurso de la propia jornada del viernes la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público.
En declaraciones a medios locales, el ministro de Energía expuso que el 23 de abril ocurrió un derrame de aproximadamente 14 barriles de aceite en esa propia planta.
"El 5 de junio de este año una compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración", añadió.
La operación de la central, a través de un contrato heredado del anterior gobierno, está a cargo de un contratista privado, recordó.
El 7 de junio, la ENEE anunció la creación de una Comisión Técnica Interinstitucional enfocada en la búsqueda de estrategias para enfrentar la crisis energética que vive el país centroamericano, por el déficit de generación y potencia.
La empresa estatal aclaró mediante un comunicado que el déficit de generación de energía eléctrica y de potencia es heredado de administraciones pasadas, las cuales no le dieron prioridad a suplir la demanda nacional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала