América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las economías de Brasil, México y Chile se recuperan y su inflación va a la baja

© Europa Press / Eduardo ParraVarias personas compran en una frutería
Varias personas compran en una frutería - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2023
Síguenos en
Países como México, Chile y Brasil registraron en el mes de mayo números inflacionarios más bajos de los esperados, confirmando una tendencia descendente en la región. Este escenario fue destacado por 'Bloomberg'.
De acuerdo con el medio especializado en temas económicos, este fenómeno registrado en la mayoría de los países del continente demuestra que las autoridades latinoamericanas finalmente están controlando los aumentos de precios, que se dispararon a partir de la pandemia del COVID-19 en el 2020 y continuaron durante el 2021 y 2022.
Vale recordar que la inflación creció a nivel global a cifras nunca vistas en los últimos 20 años luego de que los gobiernos debieran recurrir a la emisión monetaria y las ayudas a ciudadanos y empresas para compensar la destrucción de la actividad económica provocada por los cierres y confinamientos que impuso la propagación del coronavirus en el planeta.
Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2023
Economía
¿Por qué la tasa de interés en México sigue en un nivel alto si la inflación va en descenso?
En Brasil, el país que ocupa el primer lugar en materia de Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, la inflación durante el mes de mayo fue del 0,23%, alcanzando un total anual de 3,94 puntos porcentuales.
Esta es la cifra más baja en dos años y medio, y se encuentra por debajo de las estimaciones de los analistas privados, que la ubicaban por encima del 4%.
Por su parte, en México, la segunda economía más grande de la región, la inflación de mayo se ubicó en el 5,84% anual, según indicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este número representa el cuarto mes consecutivo a la baja, y la menor cifra desde agosto del 2021, cuando la tasa anual fue de 5,59%.
Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2023
Economía
Ministro de Economía de Brasil cree que nueva política de Petrobras controlará inflación
En tanto, en Chile, la inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reafirmó la trayectoria descendente del índice de precios, hilando el sexto mes consecutivo a la baja.
Según informó el organismo, la inflación en el mes de mayo fue de 8,7% anual, con un aumento de apenas el 0,1% en el último mes.
Todavía más baja fue la variación mensual registrada en Uruguay, donde el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se movió apenas 0,01% en el quinto mes del año, marcando un acumulado en lo que va del 2023 de 4,26% y 7,10% anual.
De todas formas, estas cifras están todavía por encima de la meta que estableció el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou de una inflación para el 2023 de entre el 3 y el 6%.
En ese sentido, Bloomberg apunta que, pese a los números alentadores, las autoridades económicas de la región aún no declaran la victoria sobre la inflación, ya que no solo se mantiene por encima de los objetivos que se han planteado para el año, sino que los indicadores de precios subyacentes siguen siendo elevados.
"Aun así, la mayoría de los principales bancos centrales con metas de inflación ahora han visto varios meses de reducción de la inflación, y los inversionistas están apostando por recortes en los costos de endeudamiento en los próximos meses. Estos índices de precios al consumidor son buenas noticias para los banqueros centrales que están preocupados por una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, pero que también temen que una relajación prematura pueda dejar la inflación desquiciada", concluye el artículo.
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала