- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿La OTAN se dividirá por culpa de Ucrania? Esto opina un exjefe de la Alianza

© AFP 2023 / ROBERT ATANASOVSKISoldados estadounidenses de la OTAN
Soldados estadounidenses de la OTAN  - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2023
Síguenos en
El exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, cree que algunos aliados del grupo podrían enviar tropas a Ucrania de forma individual, en caso de que Kiev no reciba garantías de seguridad tangibles durante la próxima cumbre de la Alianza en Vilna.
Aunque el brazo armando de Occidente se mantiene en su línea de seguir enviando armamento y adiestramiento al Ejército de Volodímir Zelenski, hasta el momento Kiev no tiene ninguna certeza de que vaya a ser adherido a las filas otanistas.
Por ello, dice Fogh Rasmussen, la cohesión de la Alianza podría verse, de cierto modo, mermada, hasta el punto de que algunos miembros actúen por su propia cuenta para defender a Ucrania.

"Si la OTAN no puede llegar a un acuerdo sobre un camino claro para [la incorporación de] Ucrania, existe una clara posibilidad de que algunos países tomen medidas individualmente", dijo Rasmussen al diario británico The Guardian.

El político danés, quien ocupó el cargo de secretario general de la OTAN de 2009 a 2014, mencionó el ejemplo de Polonia, nación que, en sus palabras, "está muy comprometida en proporcionar ayuda concreta a Ucrania".

"Yo no excluiría la posibilidad de que Polonia se comprometiera aún más en este contexto a nivel nacional y fuera seguida después por los Estados bálticos, tal vez incluyendo la posibilidad de [enviar] tropas sobre el terreno... Creo que los polacos se plantearían seriamente entrar y formar una coalición de voluntarios si Ucrania no consigue nada en Vilna", señaló el exjefe de la organización.

Dirigentes del grupo de los Nueve de Bucarest durante su encuentro en Bratislava. - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
Defensa
El flanco oriental de la OTAN pide que Ucrania ingrese a la Alianza militar "algún día"
En su opinión, la candidatura de adhesión de Kiev a la OTAN podría ser planteada en la próxima cumbre, una opción que sería respaldada principalmente por "el grupo de aliados duros, del Este de Europa, que quieren al menos un camino claro para Ucrania".
"Algunos aliados de la OTAN podrían estar a favor de las garantías de seguridad para evitar un debate real sobre las aspiraciones de adhesión de Kiev", indicó.
Para Rasmussen, es un imperativo proporcionarle a Ucrania garantías de seguridad por escrito, idealmente antes de la cumbre. Estas garantías, dijo, deben contemplar intercambio de inteligencia, entrenamiento conjunto, incremento de la producción de municiones, interoperabilidad con la Alianza y suministro de armas en cantidades suficientes.
El 6 de junio, el flanco oriental de la OTAN, conformado por Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, pidió al grupo atlántico que la nación gobernada por Zelenski se convierta, algún día, en miembro de la organización.
Panavia Tornado IDS ILA de la Fuerza Aérea Alemana - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2023
Defensa
La OTAN practicará lucha contra drones y misiles de crucero en maniobras Air Defender
Las palabras de Fogh Rasmussen son retomadas por la prensa internacional a unos días de que la Alianza atlántica lleve a cabo los ejercicios militares a gran escala Air Defender 23, que son consideradas las maniobras militares más grandes de la historia del grupo en suelo europeo.
De hecho, estas simulaciones a gran escala llevan un mensaje para Rusia, según admitió la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, quien aseguró que el presidente ruso Vladímir Putin debería "tomar nota" de lo que ocurra.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала