EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Honduras, en su "refundación", apuesta fuerte a China

Honduras, en su "refundación", apuesta fuerte a China
Síguenos en
La presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, encabeza la delegación en la potencia asiática con varios objetivos. Esta y otras noticias en 'En órbita'.
La visita oficial de la jefa de Estado hondureña inicia este viernes 9 y culmina el miércoles 14. La invitación fue de parte de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien se reunirá.
La mandataria expresó vía Twitter que "la refundación de su país demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos, comerciales y culturales".
El viaje de Castro se concreta pocos días después de la apertura de la embajada china en Tegucigalpa, tras oficializarse las relaciones diplomáticas hace menos de tres meses.

"Es relevante destacar un hecho tanto simbólico como pragmático: la ruptura de una relación histórica [de 82 años] de Honduras con Taiwán, marcada durante años por los intereses de EEUU, el FMI o el Banco Mundial", dijo a En órbita el analista y documentalista hondureño Luis Méndez.

El entrevistado recordó que otros países centroamericanos como Costa Rica o El Salvador “ya tienen relación, una dinámica establecida, con China. Pero en el caso de Honduras, se da un quiebre, un viraje, luego de años de dependencia [diplomática] con EEUU".
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, aseguró que "durante esta visita se suscribirán algunos memorandos de acuerdos marcos”.
Además, se abrirá la Embajada de Honduras en la capital de la potencia asiática, cuyo titular será el científico Salvador Moncada.
Méndez se refirió al actual momento de Honduras, "un país que no termina de salir de una crisis posgolpe de Estado de 2009", y en el que el Gobierno aspira a avanzar en términos de la matriz energética, como los casos con las hidroeléctricas Patuca III y la del Cajón".
El analista explicó que Honduras exporta azúcar, camarón y café. “Se buscarán aperturas de nuevos caminos en este sector", afirmó.
También conversamos con Alejandro Bonilla, sociólogo y analista político, quien brindó detalles sobre los productos en cuestión y su impacto en la economía hondureña.
Uno de los objetivos primordiales de esta visita de Estado hondureña a la potencia asiática es avanzar en la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas—la postura de la Unión Europea de "tomarse su tiempo" para ratificar el acuerdo con el Mercosur, según dijo el ministro de Comercio Exterior de Francia, Olivier Becht.
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, declaró a Sputnik que la Unión Europea tiene otras prioridades.
En otro orden, en Uruguay, la Fiscalía avanza en la investigación al senador oficialista Gustavo Penadés, acusado de explotación sexual infantil. El caso ha sacudido el escenario político del país sudamericano.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала