América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente colombiano Ernesto Samper cuestiona a la UE por su "abandono" a América Latina

© Foto : Twitter / @TheProgressivesEl expresidente colombiano Ernesto Samper cuestiona a la UE por su "abandono" a América Latina
El expresidente colombiano Ernesto Samper cuestiona a la UE por su abandono a América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2023
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) – El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) cuestionó a parlamentarios de la Unión Europea (UE) por su "abandono" a América Latina.
"Ernesto Samper lanza una alerta a los parlamentarios de la Unión Europea por el abandono a América Latina en temas de salud, migraciones, inclusión social, paz y derechos humanos y por no tomarse en serio la Cumbre UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", informó la oficina de prensa del exmandatario el 7 de junio en un comunicado.
Las declaraciones de Samper se dan en un diálogo entre el foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla y el Grupo Socialista del Parlamento Europeo.
Samper afirmó que asiste a estas conversaciones con "escepticismo por el histórico desinterés de la UE en los temas de construcción e integración con otras regiones".
 imagen referencial de Sudamérica - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
América Latina
América Latina sufre de inestabilidad "debido a que se debilitó el centro político"
El exmandatario, quien fue secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que la UE es la "región más proteccionista del mundo" y aseguró que existen más 1.200 limitaciones para el comercio latinoamericano en Europa.
Asimismo, dijo que la UE debería tener un "sentido autocrítico" ante las muertes ocurridas en América Latina por el COVID-19, ya que con su "proteccionismo sanitario" le "cerró las puertas a la región".

"¿Estarían dispuestos a revisar su política de vacunas, que por negarnos el acceso a ellas y al tratamiento tuvimos el 32% de las muertes, mientras representamos el 8% de la población?", preguntó Samper.

Por último, preguntó a los parlamentarios europeos si están dispuestos a hablar sobre migración, puesto que los latinoamericanos son "víctimas de escarnio, estigmatización y criminalización por exigir el derecho a trabajar".
Deforestación de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
América Latina
¿Sigue siendo una traba la cuestión ambiental para el acuerdo UE-Mercosur?
El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los exmandatarios José Mujica (Uruguay, 2010-2015), Samper, Evo Morales (Bolivia, 2006-2019), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012), Manuel Zelaya (Honduras, 2006-2009), Martín Torrijos (Panamá, 2004-2009) y Rodríguez Zapatero, así como los actuales mandatarios Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández de Argentina.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала