- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El volcán Kilauea entra en erupción y enciende las alarmas en Hawái | Videos

© AP Photo / USGSEl volcán Kilauea, en Hawái, entró en actividad.
El volcán Kilauea, en Hawái, entró en actividad. - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
Síguenos en
El volcán Kilauea, en Hawái, entró en erupción después de tres meses de haber permanecido inactivo o con poca actividad, informó el Observatorio Volcánico de esa región.
Por ese motivo, las autoridades locales elevaron el nivel de alerta a color rojo debido a los elevados índices de gas volcánico.
"La actividad eruptiva se limita actualmente al cráter Halemaʻumaʻu dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea. No se ha observado actividad inusual a lo largo de la zona este del Kilauea o suroeste", expuso el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las afectaciones ocurren en el Parque Nacional de los Volcanes en la isla. Además, los flujos de lava se limitan, hasta el momento, al territorio circundante del cráter.
"Por lo tanto, los altos niveles de gas volcánico son el principal peligro de preocupación, ya que puede tener efectos de gran alcance a favor del viento. Grandes cantidades de gas volcánico, principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre se liberan continuamente durante las erupciones del volcán Kilauea", detalló el organismo.
Por esta razón, el USGS pidió a la población alejarse de la zona y proteger la piel y los ojos.
"Otros peligros significativos también permanecen alrededor de la caldera del Kilauea debido a la inestabilidad de la pared del cráter Halemaʻumaʻu, el agrietamiento del suelo y los desprendimientos de rocas que pueden ser mejorados por terremotos dentro del área cerrada al público. Esto subraya la naturaleza extremadamente peligrosa del borde de la caldera del Kilauea que rodea el cráter Halemaʻumaʻu, un área que ha estado cerrada al público desde finales de 2007", agregó el organismo.
El Volcán Popocatépetl, uno de los más activos en México. - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2023
América Latina
México baja la alerta por actividad del volcán Popocatépetl
En diciembre de 2022, el Kilauea y el Mauna Loa, ubicado en la misma isla, entraron en erupción de manera simultánea, algo que no había ocurrido desde 1984.
El primero en entrar en erupción fue Mauna Loa –el más grande volcán subaéreo activo del mundo– y más tarde se le unió el volcán Kilauea.
Kilauea es más pequeño, pero más activo que Mauna Loa. Entró en erupción en 1983, y en 2018 su lava destruyó cientos de casas en la isla de Hawái, la más extensa del archipiélago homónimo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала