- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Qué detiene la integración regional en América Latina?

¿Qué detiene la integración regional en América Latina?
Síguenos en
La unidad continental y los mecanismos que la habiliten son parte clave de la agenda de varios gobiernos regionales que buscan propuestas concretas.
Los líderes de la izquierda en América del Sur intentan avanzar en la unidad regional, ante el rechazo de otros presidentes regionales de reimpulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y lograr establecer espacios de articulación.
El 26 y 27 de mayo se realizó en Uruguay el "Coloquio Montevideo por la Integración Suramericana".
Participaron los expresidentes de Colombia (Ernesto Samper), José Mujica (Uruguay), el exministro de Economía y Comercio chileno Carlos Ominami y el asesor presidencial de Brasil, Celso Amorim, entre otros.
"El desarrollo de América Latina sólo puede ser con la unión de los pueblos", dijo a Telescopio la periodista uruguaya Lucía Barrios, que cubrió la instancia para Sputnik..
América Latina transita un momento histórico de cambios en el signo político. Es el caso de naciones como Colombia, bajo la presidencia de Gustavo Petro, Chile con Gabriel Boric, Xiomara Castro en Honduras y Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, entre otros.
"El deseo de impulsar la integración, frente a una fragmentación regional que además es histórica, es una de las grandes debilidades de América Latina, y que pone especial énfasis al gran problema del desarrollo y el vínculo que tenemos con las potencias", señaló Barrios.
La periodista subrayó además que "la desunión de los países también la tienen los gobiernos".
El evento realizado en Montevideo fue organizado por el Instituto Novos Paradigmas y por la Fundación Chile XXI.
En ese marco, Barrios conversó y compartió con Telescopio las entrevistas realizadas al exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, al asesor presidencial de Brasil, Celso Amorim, y al exministro de Economía y Comercio chileno Carlos Ominami, entre otros.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала