Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia está lista para enviar sus fertilizantes a África a pesar de la "postura rusófoba" de la UE

© Sputnik / Press Service of the Ministry of Foreign Affairs of the Russian Federation / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y el presidente delBurundi, Évariste Ndayishimiye, el 30 de mayo de 2023
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y el presidente delBurundi, Évariste Ndayishimiye, el 30 de mayo de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2023
Síguenos en
Los países africanos necesitan fertilizantes rusos y Moscú está lista para enviarlos, declaró a Sputnik el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de paso en Burundi, en el marco de su gira por África. No obstante, señaló que la postura rusófoba de la Unión Europea (UE) obstaculiza cualquier iniciativa rusa que ayude a los países en desarrollo.
"Tanto Burundi como muchos otros países africanos necesitan urgentemente fertilizantes y desean que el suministro de fertilizantes rusos continúe y se amplíe. Estamos listos para esto", afirmó a Sputnik Serguéi Lavrov durante una rueda de prensa.
Recordó que en septiembre de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que las 300.000 toneladas de fertilizantes rusos incautadas ilegalmente en los puertos de la Unión Europea se entregarían gratuitamente a los países africanos.
"Los dirigentes de la UE, en plena conformidad con las prácticas y hábitos coloniales, bloquearon la iniciativa. Hicieron falta seis largos meses para que llegara al menos el primer envío de 20.000 toneladas a Malaui", lamentó el canciller.
Mapa de África - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2023
Internacional
Las sanciones a fertilizantes rusos hacen que "sufran los más vulnerables" en África
Subrayó que recientemente fue enviada una cantidad comparable de fertilizante a Kenia, mientras que está previsto que un suministro similar llegue a Nigeria en un futuro próximo.
"Una vez más, todo ello a costa de un enorme esfuerzo del Programa Mundial de Alimentos, del secretario general de la ONU, por superar la postura descaradamente rusófoba de los miembros de la UE, que se oponen a cualquier iniciativa que ayude de algún modo a los países en desarrollo, si dicha ayuda procede de la parte rusa", declaró el ministro.
En cuanto a los planes de desarrollar la energía nuclear en Burundi, Lavrov indicó que el presidente del país, Evariste Ndayishimiye, confirmó su interés en establecer una industria relevante en el territorio nacional con ayuda del uso de la tecnología rusa.
"La firma del acuerdo (...) y la finalización del memorando sobre la formación de personal burundés en el ámbito de la energía nuclear contribuirán a ello", concluyó el ministro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала