Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El mundo se enfrenta a "una guerra económica mundial" por culpa de EEUU

© AFP 2023 / Mladen AntonovDepartamento del Tesoro de EEUU
Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2023
Síguenos en
El mundo se encamina hacia una nueva guerra económica debido al cambiante panorama monetario, escribe Werner Plumpe, autor del diario alemán 'WirtschaftsWoche'.
El periodista recordó las declaraciones del expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing (1974-1981), quien afirmó que EEUU disfrutaba del "exorbitante privilegio" de la posición del dólar como moneda de reserva mundial, mientras que otros países se ven obligados a financiar regularmente déficits comerciales.
"Si EEUU, como la mayoría de los demás países, tuviera que financiar estos déficits de forma regular, apenas podrían cubrir el déficit de la balanza de pagos. En su lugar, tendrían que reducir drásticamente las importaciones. Sin embargo, el 'privilegio exorbitante' permite a EEUU mantener al menos parte de su prosperidad a costa de otros países", explicó Plumpe.
Ese privilegio, indicó, junto con el temor a perderlo en un mundo cambiante, establecen los pilares de la política estratégica de EEUU, incluida tal forma de actuación agresiva como la supresión de los sistemas monetarios y económicos de sus competidores.
"Una guerra económica mundial, cuyos esbozos ya están apareciendo, será el resultado más probable de esta lucha, con consecuencias desastrosas para Europa, que se encontrará entre dos frentes", concluye el autor.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido en varias ocasiones que, si antes del 1 de junio no se llega a un acuerdo, el Gobierno tendría que incumplir algunas de sus obligaciones, lo cual ocasionaría daños de diferente magnitud a la economía nacional y a otros países.
Dólares y balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2023
Economía
¿Utilizará EEUU el impago como arma financiera?
El actual techo de deuda estadounidense es de 31,4 billones de dólares. Se alcanzó en enero, cuando el Gobierno aplicó "medidas extraordinarias", como la suspensión de las aportaciones al fondo social de los empleados públicos, para evitar un impago.
El 12 de mayo pasado, la Oficina de Presupuesto del Congreso señaló que el Gobierno de Estados Unidos tendrá un déficit en el presupuesto federal de al menos 1,5 billones de dólares en 2023 y podría crecer aún más debido a una disminución en los ingresos fiscales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала