América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién es Victoria Villarruel, la compañera de fórmula del libertario argentino Javier Milei

© Foto : Twitter/@VickyVillarruelJavier Milei y Victoria Villarruel
Javier Milei y Victoria Villarruel - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2023
Síguenos en
La diputada por La Libertad Avanza, abogada de profesión, ha sido cuestionada por sus dichos sobre los crímenes perpetrados en la última dictadura argentina y está a favor de derogar el aborto y de flexibilizar la tenencia de armas en el país.
Victoria Villarruel, diputada nacional en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —cargo que ocupa desde 2021—, será la candidata a vicepresidenta por la coalición política libertaria que lidera el economista Javier Milei.
La abogada de 48 años es una figura polémica por su visión en torno a los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
Villarruel ha puesto en duda en reiteradas oportunidades que sean 30.000 las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado perpetrado en ese periodo en el país, y defiende a militares encarcelados por haber cometido delitos de lesa humanidad, así como también a las víctimas de la "subversión".
El expresidente uruguayo José Mujica durante un acto político en Paraguay en abril de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023
América Latina
La reflexión de Mujica tras ser insultado en Argentina por seguidores del candidato Javier Milei
La dirigente es fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales contra el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una organización civil ligada al sector militar y conformada en 2006.
Desde su rol de liderazgo ha exigido la reparación a las víctimas de acciones cometidas por organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), antes y durante la dictadura.
La primera incursión político-partidaria de Villarruel fue su postulación a diputada en la lista de Milei, cargo que obtuvo en las elecciones legislativas de 2021.
En julio de 2022 la dirigente se afilió al Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires, del cual es su presidenta, y también es la secretaria general de dicha fuerza política a nivel nacional.
La abogada es hija del exmilitar Eduardo Villarruel, quien se desempeñó como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 en la Guerra de las Malvinas, según consignó Ámbito. Por línea materna, es nieta de Laurio Hedelvio Destéfani, un oficial naval e historiador argentino.
Villarruel se ha mostrado cercana a los ideales de VOX, partido español conservador de derecha; crítica del kirchnerismo y defensora del llamado derecho a la vida, es decir, una postura contra el aborto, a la propiedad y la libertad, en línea con la visión de Milei.
Se ha posicionado a favor de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue promulgada en enero de 2021 en el país.
El diputado argentino Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2022
América Latina
Javier Milei, la nueva figura presidenciable de Argentina que comulga con la ultraderecha
Además, se ha mostrado a favor de la flexibilización de la tenencia de armas con el objetivo de combatir la inseguridad en Argentina.
La candidata a vicepresidenta, en fórmula con Milei, aseguró que no se permitirán manifestaciones que impliquen cortes de calles, rutas y caminos.
"No criminalizamos la protesta social, pero las reglas y las leyes son para todos, entonces si las respetamos los ciudadanos, las tienen que respetar los ciudadanos que protestan también", sostuvo en diálogo con el programa televisivo local A dos voces.
En ese sentido, los "cabecillas" de las manifestaciones, en caso de un mandato libertario, deberán "responder penalmente" por sus acciones, sostuvo la aspirante a ocupar la Casa Rosada, sede del ejecutivo argenitno.
Villarruel se suma así a la fórmula de La Libertad Avanza, acompañando al diputado nacional Javier Milei, quien lidera las preferencias de intención de voto a la presidencia, de acuerdo con una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала