EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala: presidente apoya a la Fiscal general, en la mira por entorpecer la lucha anticorrupción

Guatemala: el presidente apoya a la Fiscal general, en la mira por entorpecer la lucha anticorrupción
Síguenos en
Alejandro Giammattei tiende la mano a la polémica funcionaria Consuelo Torres, acusada de "corrupta" por organizaciones sociales locales y por EEUU. En otro orden, abordamos el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reafirmó su apoyo a la fiscal general, Consuelo Porras, durante la presentación del informe de su segundo mandato al frente del Ministerio Público.
La elección de la funcionaria fue "a pesar de la intromisión de algunos" y de "advertencias y amenazas para no nombrarla", señaló. Esto en referencia a la decisión del Gobierno estadounidense de incluirla en una lista de actores potencialmente corruptos en mayo de 2022.
Durante su gestión, Porras despidió al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval.
Este organismo ha presentado ante la Justicia nacional los nombres de decenas de funcionarios, empresarios y personas acusadas por actos de corrupción.

"Más allá de que sea correcto o incorrecto, el posicionamiento del presidente es lógico. Giammattei la nombró [a Porras] y durante su gestión no ha perseguido a los allegados del mandatario, a pesar de algunos elementos que pueden servir de causa de investigación [a su entorno]", dijo a En órbita Luis Mack, profesor de la Universidad estatal (USAC) y columnista de Plaza Pública.

El entrevistado consideró que el despido de Sandoval como jefe de la FECI expone que en el país centroamericano hay una "justicia selectiva". Las pesquisas del exfuncionario involucran al propio mandatario.
El entrevistado comparó la actualidad de la Justicia en el país centroamericano respecto a la gestión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Esa oficina especial de Naciones Unidas funcionó entre los años 2013 y 2019, plazo en el cual investigó estructuras criminales en las instituciones estatales.
"[Durante ese periodo] la ciudadanía estaba gratamente sorprendida de que había grupos y personajes que eran perseguidos. Ahora se ve una situación similar a la anterior a la de 2015", apuntó el entrevistado.
La CICIG logró llevar a juicio y encarcelar a funcionarios corruptos de alto rango, como el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015). Sin embargo, dejó de funcionar en 2019 por decisión del mandatario de ese entonces, Jimmy Morales.
El experto opinó sobre la situación de estos últimos meses, con más de 30 operadores de justicia que debieron exiliarse por casos promovidos durante la gestión de Porras.
"En Guatemala se aprecia una transformación del aparato institucional del Estado con fines particulares como partidistas", apuntó el profesor de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y columnista del portal Plaza Pública.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el retorno de las negociaciones por la paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Conversamos con Richard Fredy Muñoz, periodista y consultor de estrategias y exdirector de comunicaciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En otro orden, Sudáfrica expresó sentirse "alentada" por las reacciones positivas de Rusia y de Ucrania a la iniciativa de paz africana para resolver el conflicto entre estos países.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала