América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo alcalde de Quito quiere restituir un busto de Néstor Kirchner quitado en 2018

© AP Photo / Daniel LunaEl expresidente ed Argentina Néstor Kirchner
El expresidente ed Argentina Néstor Kirchner  - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023
Síguenos en
Entre sus primeros anuncios, el nuevo alcalde de Quito, Pabel Muñoz, incluyó la posibilidad de volver a colocar un busto de bronce en homenaje al expresidente argentino Néstor Kirchner. Inaugurado en 2014. El monumento había sido quitado en 2018 tras actos de vandalismo y la oposición del sector de Guillermo Lasso.
El alcalde metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, sorprendió al incluir entre sus primeros anuncios su intención de volver a colocar en la capital ecuatoriana un busto en honor al expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) que había sido quitado en 2018 tras varios actos vandálicos y una decisión de la Asamblea Nacional ecuatoriana.
"He pedido que nos den la autorización para volver a colocar ese busto del expresidente Kirchner", comunicó Muñoz durante su discurso de asunción.
El alcalde hacía referencia al busto ubicado en la Plaza República Argentina de la capital ecuatoriana. Se trata de un busto hecho en bronce por el artista argentino José Ávila, que había sido donado a Ecuador por el Gobierno argentino en 2013. Fue montado en Quito en 2014, como un homenaje a Kirchner y su labor como secretario general de la Unasur —Unión de Naciones Suramericanas— entre mayo y octubre de 2010, cuando falleció.
Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2023
América Latina
El Parlamento de Ecuador convoca a una sesión sobre juicio a Guillermo Lasso
Desde que fue instalado, el busto sufrió varios actos de vandalismo. Fue retirado finalmente en agosto de 2018 por decisión del entonces alcalde quiteño Mauricio Rodas y con la venia de la Asamblea Nacional ecuatoriana, a pedido del partido político CREO, liderado por el actual mandatario Guillermo Lasso.
En aquel momento, el Gobierno de la capital ecuatoriana aseguró que el retiro se hacía "fieles a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la identidad del espacio público".
Luego de ser quitado, el busto permaneció guardado en las bodegas de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito, y desde entonces no volvió a ver la luz.
Si bien en su momento Rodas aseguró que se comunicaría con la embajada argentina para devolverlo a su país, no hubo acuerdo. De hecho, Argentina volvió a ser un pedido formal para restituir la estatua en octubre de 2022 y a través del actual embajador Gabriel Fucks.
Luis Chonillo, el alcalde del cantón Durán, en la provincia ecuatoriana de Guayas - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2023
América Latina
Alcalde en Ecuador escapa ileso a atentado en su primer día de trabajo | Fotos
En esa oportunidad, el entonces alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, dijo al Gobierno argentino que el busto se mantenía "en resguardo" y que su retiro se había realizado, en realidad, "ante la posibilidad de que se produjeran actos vandálicos".
Sin embargo, Guarderas Izquierdo no cumplió la restitución del busto, que ahora pasó a manos de Muñoz. En su discurso, el alcalde quiteño dijo que solicitó autorización pero no dio más detalles sobre qué proceso administrativo seguirá para asegurar que la estatua vuelva a ser colocada.
El busto hecho por Ávila no es la única estatua de Kirchner que causó polémica en Quito. En 2019 fue retirada una estatua de cuerpo entero del expresidente argentino que adornaba la entrada de la que hasta entonces era la sede de la Unsaur.
La estatua fue quitada luego de que Ecuador decidiera salirse del bloque, en consonancia con el boicot al bloque sudamericano promovido por los países del Grupo de Lima, una alianza regional articulada esencialmente a manera de plataforma de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que sin embargo ha quedado desintegrada en los hechos tras el triunfo de gobiernos progresistas en distintos países latinoamericanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала