América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hostilidad de exmilitares hacia Gustavo Petro "se enmarca en la resistencia al cambio" en Colombia

© AP Photo / John VizcainoProtesta de reservistas y fuerzas públicas en retiro de Colombia, en la plaza Bolívar de Bogotá
Protesta de reservistas y fuerzas públicas en retiro de Colombia, en la plaza Bolívar de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023
Síguenos en
La protesta de militares y policías en retiro contra la administración de Gustavo Petro el 10 de mayo pasado incluyó el llamado a "defenestrar" al mandatario. En diálogo con Sputnik, el sociólogo Luis Celis sostiene que ciertos sectores de la Fuerza Pública siguen en la Guerra Fría y resisten los cambios.
El pasado 10 de mayo oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía se manifestaron en la plaza Bolívar de Bogotá —epicentro cívico de la capital colombiana— para protestar en contra de las políticas de seguridad del Gobierno de Gustavo Petro y contra el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de las negociaciones de paz.
El expresidente de la gremial Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (ACORE), John Marulanda, afirmó que la protesta —en la que participaron 5.000 exintegrantes y reservistas de las fuerzas de orden y seguridad— demostraba que en Colombia se buscaba "defenestrar" el Gobierno de Gustavo Petro.
"Colombia está siguiendo los pasos de Perú, en donde las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero", declaró Marulanda, coronel en retiro y candidato a senador por Centro Democrátco del expresidente Álvaro Uribe (2002-20210).
"Hay un sector de la Fuerza Pública colombiana, tanto los retirados como los activos, que siguen en la Guerra Fría, o sea, siguen pensando que los comunistas y sindicalistas son enemigos", explicó a Sputnik el sociólogo colombiano Luis Celis.
"Esa declaración que hizo el coronel John Marulanda (...) expresa esa visión de que no es posible que un exguerrillero sea hoy el presidente de la República", acotó el asesor en posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación.
Los dichos de Marulanda constituyen "un hecho muy marginal en la política colombiana", señaló Celis. "Si uno sigue la prensa local, pues casi todo el espectro político, a excepción del uribismo, condenaron esas manifestaciones".
No obstante, el presidente colombiano y el ministro de Defensa "son muy conscientes que hay que lograr avanzar en una transformación de la Fuerza Pública, que sea plenamente respetuosa", explicó el sociólogo.
La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2023
América Latina
Colombia afirma que reconoce la legitimidad política del ELN tras críticas de la guerrilla
"Hemos tenido aquí un largo conflicto, muchas violencias que se han ido entremezclando. Se está por lograr que la Fuerza Pública sea una fuerza pública de toda la nación, respetuosa de la constitución y la diversidad social colombiana", subrayó Celis.

Eco en las unidades activas

El experto reitera que hay un sector de oficiales y suboficiales que no se sienten a gusto con que su comandante general, el presidente Petro, sea un exguerrillero. "Una buena parte de ellos han ido renunciando, los que son tremendamente ideológicos han ido renunciando porque se sienten muy a disgusto con esa situación", advirtió.
Sin embargo, "también hay que reconocer" que al interior de la Fuerza Pública "hay un sector muy institucional, que entiende que el Ejército tiene su mandato de protección de la integridad territorial y la defensa de la seguridad nacional. Eso también hay que decirlo, que siempre ha existido en el Ejército colombiano", agregó Celis.
Ejército de Liberación Nacional  - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2023
América Latina
La guerrilla del ELN dice que los diálogos de paz con Colombia avanzan con "rigurosidad"
El asesor de la Fundación Paz y Reconciliación sostiene que, desde la década de 1960 en primer término y luego en la décadas de 1970 y 1980, existen "tres líneas de comportamiento o de comprensión de lo que es su papel" como fuerzas armadas en Colombia.

"Hay unos que están anclados en la Guerra Fría, ese sector ha ido disminuyendo pero sigue existiendo. Luego hay un sector muy metido con la corrupción, el narcotráfico y servir a intereses económicos ilegales en el territorio. Y en tercer lugar hay un sector institucional. Esa ha sido la realidad de las instituciones como el Ejército", redondeó Celis.

"Pero yo no creo que vayamos a ninguna asonada golpista. No tienen esa visión homogénea en su interior, ni tienen tampoco la capacidad para esas aventuras, que yo creo que por supuesto todo el mundo en Colombia y en el mundo rechazarían cualquier intento golpista", advirtió.
"Lo que sí hay en Colombia es un presidente con mandato de cambio y en esas expresiones de algunos militares retirados y su hostilidad hacia el jefe de Estado pues se enmarcan, en esa resistencia al cambio", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала