América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas de DDHH exigen justicia contra expolicía ecuatoriano autor de feminicidio

© AFP 2023 / Galo PaguayActivistas iniciaron tres días de plantones en simultáneo al juicio contra el expolicía Germán Cáceres
Activistas iniciaron tres días de plantones en simultáneo al juicio contra el expolicía Germán Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Activistas y colectivos defensores de derechos humanos y contra la violencia de género en Ecuador iniciaron tres días de plantones en simultáneo al juicio contra el expolicía Germán Cáceres, acusado del feminicidio de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en 2022 dentro de la Escuela Superior de la Policía, en Quito.
"Este es un caso no solo emblemático, este es un caso que va a marcar precedentes para que todas esas voces calladas, para que todos esos asesinatos, esos femicidios, tengan una agilidad en los procesos", afirmó a la prensa Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, pocos minutos antes de ingresar a la audiencia.
Cáceres, quien por disposición de la Fiscalía acudirá al juicio por la vía telemática, será juzgado como autor confeso del crimen, mientras el teniente policial Alfonso Camacho deberá responder ante la justicia por presunta omisión.
Algunos de los carteles colocados a la entrada del complejo judicial del norte de Quito, donde se desarrolla la audiencia, tienen mensajes impresos como: "Yo no te olvido María Belén", "Que la justicia sea imparcial y objetiva", "Alfonso Camacho, excelente profesional, buen hijo, buen amigo, justicia para él".
Las manifestantes coreaban en apoyo a Elizabeth Otavalo, la madre de María Belén: Eli, escucha, tu lucha es nuestra lucha - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2022
América Latina
María Belén Bernal: la desaparición que mantiene en vilo a Ecuador
Este hecho causó conmoción en Ecuador, debido a que se produjo dentro de una escuela policial, donde la abogada tuvo una fuerte discusión con su esposo sin recibir auxilio. El cuerpo de la mujer fue hallado 10 días después de su desaparición arrojado en un cerro aledaño a la institución de la Policía, lo cual dio paso a una ola de movilizaciones en el país para exigir justicia en el caso y la destitución del entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Tras el suceso, el gobierno dio paso a la conversión de la Secretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Derechos Humanos y la Mujer y anunció la creación en todas las provincias de los llamados Centros Violeta, para la prevención de atención de casos de violencia de género.
En 2022 Ecuador registró la cifra récord de 332 feminidicios, y entre enero y abril de 2023 ya suman 122 muertes de mujeres a manos de parejas o exparejas, según la Fundación ALDEA.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала