- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva política migratoria de Biden genera críticas entre republicanos y hasta demócratas

© AP Photo / Patrick SemanskyJoe Biden, el presidente de EEUU
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2023
Síguenos en
El fin del Título 42 y la aplicación del nuevo Título 8 ha generado diversas críticas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tanto de integrantes del Partido Republicano como del suyo mismo, el Demócrata.
La política migratoria vuelve a ser el foco de los medios de comunicación del país norteamericano, que el próximo año celebra elecciones presidenciales en medio de cuestionamientos a la Administración Biden por el supuesto caos en la frontera sur a causa del fin del Título 42, una medida implementada por el Gobierno de Trump para expulsar migrantes de forma inmediata bajo el argumento de resguardar la salud pública en tiempos de COVID-19.
En este contexto, tanto los republicanos como los demócratas esperan que el problema migratorio se agrave en la línea fronteriza con México, aun con el envío de tropas y con la entrada en vigor del Título 8, que es incluso más severo que el 42.
El expresidente Donald Trump fue uno de los primeros políticos en afirmar que el cambio de política migratoria provocaría que "cientos de miles de personas" ingresen a Estados Unidos de forma irregular.

"No queremos que estén en nuestro país. Ya tenemos suficientes problemas", declaró Trump durante una entrevista para la cadena CNN.

Ted Cruz, el senador republicano por el estado estadounidense de Texas (sur) - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2023
Internacional
Ted Cruz responsabiliza a Biden por la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU
Para medios estadounidenses como Politico, esto podría convertirse en un tema sensible para la campaña de Biden, quien aspira a un segundo periodo presidencial.

"La forma en la que la Administración Biden atienda la polémica determinará si la migración seguirá como un típico tema de segunda importancia electoral que enciende a los MAGA [el movimiento liderado por Trump], pero genera pocos votos, o se convierte en un tema que sacuda a los votantes de ambos espectros y ponga en duda la competencia de Biden, como lo fue la salida [de las tropas estadounidenses] de Afganistán", consideró el medio especializado.

El congresista demócrata Chuy García criticó la decisión del Gobierno de Biden y lamentó que la prioridad para su Administración sea atajar las críticas de los republicanos.

"Es evidente que ha habido un cambio inequívoco en la política de migración del presidente. Sé que la Administración está en una situación difícil, pero es más que decepcionante verlos tratando de apaciguar a los republicanos sobre inmigración", declaró el legislador.

Pese a ello, hay voces en el Partido Demócrata que consideran que el tema no será tan relevante ni costoso para la campaña de Biden, pues se trata de un problema heredado por los republicanos, como afirma la congresista Verónica Escobar, subdirectora de la campaña de reelección.
"De hecho, muchas de las críticas más ruidosas sobre lo que ocurre en la frontera han estado durante mucho tiempo en el Congreso y no han hecho nada por el asunto", declaró Veronica Escobar.
Migrante en la frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2023
Internacional
Frontera entre EEUU y México: ¿cómo atenderán a los migrantes tras la expiración del Título 42?
El 11 de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley de seguridad fronteriza, la cual contempla la reanudación de la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, así como la ampliación del rango de delitos que descalificarían a determinadas personas para pedir asilo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала