América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué son los 'autos colectivos' y por qué su formalización causa polémica en Perú

© AP Photo / Martín MejíaAutos colectivos de Lima
Autos colectivos de Lima - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2023
Síguenos en
El anuncio del empadronamiento de los choferes de autos colectivos —transporte público irregular— por parte del alcalde de Lima y la presentación de un proyecto de ley para regularizar el servicio divide a la opinión pública.
Los llamados autos colectivos son coches particulares adaptados para el transporte de pasajeros, una alternativa a los autobuses y taxis.
Se trata de automóviles comunes y corrientes que realizan un recorrido predeterminado entre las ciudades de Lima y Callao —separadas unos 15 kilómetros—, con una tarifa fija para el trayecto, aunque admite el pago por tramos. Suplen la escasez de transporte público en una de las ciudades más congestionadas de América Latina.
A pesar de la implementación del Metro de Lima en 2011 —aunque solo opera una línea de las seis proyectadas— y de los Corredores Complementarios de Lima Metropolitana —carriles de uso exclusivo para autobuses de transporte público— de 2014, la movilidad de pasajeros y el tráfico de la capital peruana no da abasto.
La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2023
América Latina
Perú amplía estado de emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue
Ante la desaparición de dos recorridos de los Corredores Complementarios limeños, la oferta de autos colectivos se ha multiplicado en los últimos meses. Por ello las autoridades municipales han elevado propuestas para regularizar esta forma de transporte colectivo privado, usada a diario por cientos de personas.
El 3 de mayo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció el "empadronamiento de los choferes que brindan el servicio de autos colectivos" para "sustituir" a las rutas que dejará de cubrir el Corredor Amarillo.
"Han aparecido estos colectivos y hay mucho riesgo porque un colectivo que no está empadronado puede tener un delincuente adentro. Empadronemos a todas las personas que hacen este servicio, que es de emergencia en este momento", indicó el alcalde.
A su vez, Segundo Montalvo, congresista de Perú Libre, presentó un proyecto de ley ante el legislativo con el fin de formalizar los autos colectivos de Lima Metropolitana y el Callao, los dos únicos distritos del país en los cuales los autos colectivos son considerados irregulares por ley.
"Los transportistas deberán cumplir con una serie de requisitos y regulaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio. Estos incluirían la verificación técnica de los vehículos, la capacitación de los conductores, la implementación de sistemas de seguridad como cámaras y GPS, y la obligación de contar con licencia y seguro de transporte público", informó el medio local Diario Correo.
A la derecha, el embajador Ígor Románchenko junto a autoridades municipales en el Jardín de la Memoria - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2023
América Latina
La Embajada de Rusia en Lima planta un jardín en memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria
El parlamentario señaló que el continuo y acelerado crecimiento demográfico de Lima Metropolitana en las últimas décadas, junto con "acciones equivocadas" en el diseño de políticas públicas de transporte urbano, han generado grandes "problemas de congestión vehicular" y un "transporte de mala calidad".
Los proyectos para formalizar los autos colectivos han generado apoyos y rechazos en la población limeña.Muchos usuarios consideran positivo pensar en la formalización del trabajo de los choferes y sus reconocimientos laborales, además de atender a la demanda de medidas de seguridad para los pasajeros.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2023
América Latina
El alcalde de Lima se muestra a favor de imitar las políticas de Bukele contra la delincuencia
Para otros, regularizar los autos colectivos significa un retroceso en materia de transporte público y de estímulo al trabajo precarizado.
El director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres de Perú (CNTT), Martín Ojeda, señaló su desacuerdo con la formalización: "antes de 1968 (...) a los que hacían autos colectivos se les dio facilidades para que evolucionaran a ómnibus, como en toda ciudad moderna. Estamos regresando a los años 40, con la falencia de que ahora hay más tráfico", explicó.
Ojeda advirtió que es inviable la regularización de los autos colectivos porque "no hay estabilidad técnica en ninguna institución, porque cuando viene un nuevo alcalde o ministro lo hace con su propia idea".
Destacó además que la ciudad de Lima "no tiene tanta infraestructura para abarcar tantas unidades vehiculares. Lima es la segunda ciudad en el mundo con el peor tráfico y el segundo país con los peores conductores".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала