América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fundador del cártel de Sinaloa, Héctor 'el Güero' Palma, permanecerá en una prisión mexicana

© AFP 2023 / AFPHéctor "el Güero" Palma
Héctor el Güero Palma - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2023
Síguenos en
Héctor 'el Güero' Palma, fundador del cártel de Sinaloa junto a Joaquín 'el Chapo' Guzmán, continuará en prisión, informaron el 10 de mayo diversos medios mexicanos.
A pesar de que una jueza del país latinoamericano ordenó previamente su liberación, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión en contra del capo por presunto homicidio calificado.
La acusación corresponde a los homicidios cometidos en 1995 en Nayarit (oeste del país), en contra de un subcomandante de la Policía estatal y la persona que acompañaba al oficial.
Hasta el momento se desconoce si el narcotraficante permanecerá en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, localizada en el estado de México, a unos 85 kilómetros de Ciudad de México, en donde fue recluido en el 2016 y de donde se fugó Joaquín Chapo Guzmán en el 2015.
Un soldado mexicano monta guardia junto a unos grafitis alusivos al grupo criminal cártel de Sinaloa en el poblado Palmas Altas, en el estado de Zacatecas, México.  - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2023
América Latina
Ocho de los 10 criminales más buscados por la DEA son mexicanos
Palma Salazar ha pasado los últimos 28 años en prisiones de Estados Unidos y México. En 2005 fue declarado culpable por narcotráfico.
Sin embargo, el 9 mayo fue absuelto por una jueza mexicana que consideró que no existe evidencia suficiente para retener al narcotraficante por cargos distintos a delincuencia organizada.
De acuerdo con la magistrada, los argumentos que presentaron los fiscales para vincular a Palma son, en su mayoría, infundados. Así, el representante legal del capo aseguró que no existían cargos pendientes en contra de su cliente, por lo que sería liberado más adelante.
AMLO habló por más de una hora con Biden.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2023
América Latina
AMLO tras llamada con Biden sobre migración y fentanilo: "Somos buenos vecinos y amigos"
Luego de que en mayo de 2021 un tribunal absolviera al Güero de las acusaciones por crimen organizado, en julio de ese mismo año la FGR logró la reencarcelación del acusado.
Al respecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que se intentó aplicar un "sabadazo".
"No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso se conoce como sabadazo, se logró una suspensión de 48 horas", dijo el mandatario el 3 de mayo de 2021.
El sexagenario Güero Palma fundó el cártel de Sinaloa junto a Joaquín el Chapo Guzmán, quien purga cadena perpetua en EEUU.
El narcotraficante fue arrestado en 1995, cuando se desplomó por el mal tiempo la avioneta en la que viajaba hacia Guadalajara (occidente de México y capital de Jalisco).
En 2007 fue extraditado a EEUU, donde se declaró culpable de tráfico de 50 kilogramos de cocaína, y fue condenado en 2008 a 16 años de prisión, a purgar en la cárcel de alta seguridad de Alwater, California (suroeste de la Unión Americana).
En abril de 2016 fue liberado en Brownsville, Texas (sur de EEUU), en el paso fronterizo con Matamoros, donde lo detuvieron militares mexicanos, y fue encarcelado en la mencionada cárcel de El Altiplano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала