- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU advierte de "consecuencias más duras" para ingresos ilegales tras fin de Título 42

© AP Photo / Evan VucciAlejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU
Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2023
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las personas que intenten entrar en EEUU ilegalmente se enfrentarán a consecuencias más severas después de que se levante la política sanitaria de la era del COVID-19 conocida como Título 42, advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
"A aquellos que no utilicen nuestras vías legales disponibles, les aplicaremos consecuencias más duras, utilizando nuestras autoridades de la ley de inmigración", comunicó el funcionario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Mayorkas enfatizó que la frontera sur de EEUU no está abierta y que los migrantes que intenten ingresar de formar ilegal serán deportados en días o semanas.
Se conoce como Título 42 a una legislación sanitaria estadounidense que permite a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes a México en forma expedita, sin que estos tengan la posibilidad de apelar a un juez migratorio.
La norma se aplicó desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de covid-19, con el argumento de contener la propagación del coronavirus.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2023
América Latina
AMLO: México cooperará con EEUU para evitar caos en la frontera tras el fin del Título 42
Autoridades estadounidenses esperan que la finalización de la aplicación de esa norma a la medianoche de este11 de mayo provoque un aumento de los flujos migratorios que atraviesan el territorio mexicano desde Centroamérica, Venezuela, Cuba y Haití, entre otros países.
Mayorkas detalló que desde este viernes, bajo el Título 8 del Código de EEUU, serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país. Según las nuevas condiciones y a diferencia del Título 42, quienes sean expulsados a partir del viernes deberán esperar cinco años para volver a pedir asilo en EEUU y podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente.
El 10 de mayo, el Gobierno de México informó que EEUU expulsó a más de 2,8 millones de migrantes desde marzo de 2020 mediante el llamado Título 42.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала