América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos 150.000 migrantes esperan en la frontera el fin de las restricciones para ingresar a EEUU

© AFP 2023 / HERIKA MARTINEZLos migrantes de diferentes nacionalidades cruzan desde el norte de México hacia Estados Unidos.
Los migrantes de diferentes nacionalidades cruzan desde el norte de México hacia Estados Unidos. - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2023
Síguenos en
Más de 150.000 personas migrantes que están en la frontera norte de México esperan el final de las restricciones impuestas por Estados Unidos durante la pandemia para tratar de ingresar al país norteamericano.
De acuerdo con The Times, al menos 60.000 personas están en el estado mexicano de Chihuahua, quienes intentarán entrar por El Paso, Texas, conurbado con la local Ciudad Juárez.
El segundo grupo más grande, conformado por 35.000 migrantes, se encuentra en Tamaulipas, México, y aproximadamente 25.000 más se localizan en Coahuila.
"Posiblemente, hay cientos de miles de personas que viajan a través de América Central con el objetivo de cruzar a Estados Unidos en las próximas semanas, también indican los informes", refiere el medio.
Baja California, que alberga la ciudad de Tijuana; Sonora; Chihuahua, que contiene a Ciudad Juárez; Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas son los estados de México colindantes con Estados Unidos, a su vez siendo sus estados fronterizos, California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Narcotúnel hallado en Tijuana - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
América Latina
Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

Esto es lo que ocurre

La razón por la que hay un numeroso grupo de personas migrantes aglutinados en la frontera entre EEUU y México es el fin del Título 42, medida aplicada desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el territorio estadounidense y que permitía a las autoridades de ese país expulsar a quienes buscaban cruzar la frontera sin tener en cuenta cualquier pedido de asilo, bajo un criterio de seguridad sanitaria en beneficio de la Unión Americana.
Sin embargo, debido al fin de la emergencia derivada de la propagación del COVID-19, a partir del 11 de mayo esto perderá vigor.
La población migrante en Estados Unidos ha fortalecido al país. - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2023
América Latina
Economía, cultura y más: así es como los migrantes de Latinoamérica han impulsado a EEUU
Por ello, el Gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden ha estimado un incremento en el número de migrantes. El secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, explicó a finales de abril lo que podría ocurrir.
"Nos hemos estado preparando para esta transición durante más de un año y medio; a pesar de esos preparativos, creemos que las detenciones en nuestra frontera sur aumentarán porque los contrabandistas buscan aprovechar este cambio y ya están difundiendo desinformación de que la frontera estará abierta después de eso", dijo el funcionario federal durante una rueda de prensa.
Migrantes buscan llegar a EEUU.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2023
Internacional
EEUU usa IA para mayor control y detención de migrantes en la frontera
La semana pasada, la Administración estadounidense anunció que enviaría 1.500 soldados a la frontera sur de su país ante la esperada llegada de una nueva ola de migrantes.
A esto se suma el operativo impulsado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde helicópteros supervisarán el ingreso de migrantes. Las aeronaves formarán parte de una nueva unidad de la Guardia Nacional del estado.
"Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas", expuso el gobernador republicano.
Con más de 3.000 kilómetros de frontera compartidos entre México y Estados Unidos, la línea fronteriza es un permanente punto de conflicto entre Latinoamérica y la nación angloparlante, con ciudadanos de distintos países de la región intentando entrar a suelo norteamericano, entre venezolanos, mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, cubanos y de otros países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала