Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Los sistemas tributarios de América Latina perpetúan la desigualdad

Los sistemas tributarios de América Latina perpetúan la desigualdad
Síguenos en
El principal mecanismo de recaudación en la región es el impuesto al consumo, abonado por toda la población, con lo que los que tienen menos "financian los sistemas tributarios", dijo a Sputnik el economista peruano Luis Moreno.
El experto entrevistado es coordinador de justicia fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd). En la primera semana de mayo participó de la 'Primera cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa'.
El evento se realizó en Colombia y su tema principal fue la cooperación entre los países de la región como forma de evitar la evasión y la elusión, tal como anunció el ministerio de Hacienda del país sudamericano.
Moreno catalogó de "regresiva" la forma de recaudación en la región, al considerar que la mayor parte proviene del impuesto al consumo como el IVA y no gravámenes vinculados a la riqueza o rentas personales.

"[Esto] termina haciendo que quienes menos tengan financien los sistema tributarios. Desde una perspectiva de contrato social debería ser el que más tenga, más paga", afirmó.

Según el informe 'La ley del más rico', realizado por Latindadd y Oxfam, solo cinco países de América Latina tienen impuesto al patrimonio. Por lo que el 90% de los milmillonarios (persona natural o jurídica, cuyo patrimonio neto supera los 1.000 millones de unidades de una divisa) viven en lugares donde sus fortunas están totalmente fuera del sistema fiscal.
Por otro lado, las exoneraciones tributarias a empresas con la intención de atraer inversiones provocan pérdidas de recaudación a los Estados.
"Generan una pérdida fiscal en los países cuando aún ya hemos vistos que el inversionista no requiere de este tipo de exoneraciones, y cuando hay organismos como el Fondo Monetario Internacional que señalan que no lo necesitan", señaló Moreno.
Según Latindad, en América Latina hay una brecha de 650.000 millones de dólares necesarios para lograr que la población tenga acceso a la educación pública, servicios de salud, alimentación, vivienda, y políticas que hagan frente al cambio climático.
En Uruguay Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала