América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan a cerrar las urnas en Chile en elección de miembros de Consejo Constitucional

© AP Photo / Esteban FelixVotación en Chile
Votación en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2023
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — A las 18.00 hora local del domingo 7 de mayo (22.00 GMT) comenzaron a cerrar en Chile las urnas instaladas para que 15,1 millones de votantes eligieran a los 50 miembros de un Consejo Constitucional que estará a cargo de redactar una nueva carta magna.
El Servicio Electoral aclaró, no obstante, que los centros de sufragio permitirán que ejerza su derecho a voto hasta la última persona que se encuentre todavía en la fila.
Se trata de un segundo intento de proceso constituyente, luego de que el texto redactado por una anterior Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartado en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022, cuando la opción de "Rechazo" obtuvo 63% de los votos.
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2023
América Latina
Abren las urnas en Chile para elección de miembros del Consejo Constitucional | Fotos
Los más de 350 candidatos para los 50 cupos del próximo Consejo se dividieron en cinco grupos de listas, definidos desde la letra A hasta la E, mientras que a la vez hubo postulantes independientes sin letras asignadas.
Los partidos de centroizquierda que conforman la alianza electoral Todo por Chile se presentaron en un mismo grupo, mientras que otras fuerzas políticas de izquierda se postulan en otra lista.
En tanto, la derecha llegó divida en tres grupos: uno liderado por el ultraderechista Juan Antonio Kast —que compitió con el ahora presidente, Gabriel Boric, en el balotaje de 2021—, otro por el "outsider" Franco Parisi y otro integrado por partidos vinculados al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
Los resultados, que se esperan en las próximas horas, podrían ser también interpretados como una medición de fuerzas entre el Gobierno y la oposición de derecha.
La Constitución vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала