América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Senador desde la prisión? El paraguayo electo diputado que está preso y desata un debate

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2023
Síguenos en
El Congreso paraguayo discute si Rafael Esquivel, un artista plástico y activista que resultó electo senador por la lista de Paraguayo Cubas, podrá asumir su banca, ya que se encuentra preso desde marzo. Esquivel cumple prisión preventiva tras ser acusado de violar a una menor en 2019.
Una de las curiosidades que dejaron las Elecciones Generales en Paraguay fue la elección del senador del artista plástico y activista Rafael Esquivel, conocido bajo el seudónimo de Mbururú, que presenta un inconveniente para ocupar su banca. Se encuentra recluido en la penitenciaría de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, imputado por la supuesta violación de una menor.
El militante del partido Cruzada Nacional, movimiento liderado por Paraguayo Payo Cubas —la sorpresa electoral de los comicios al ubicarse en el tercer puesto— cumple prisión preventiva desde el 31 de marzo de 2023 por orden del Ministerio Público paraguayo. Sobre Mbururú pesa una acusación de violación sobre una adolescente de 15 años, delito por el cual también fue imputada la madre de la víctima por el delito de proxenetismo.
No obstante, por estar a la espera de juicio y no tener una condena definitiva, Esquivel pudo mantenerse en la fórmula electoral como candidato al Senado, incluso estando privado de libertad. Mbururú fue electo senador al alcanzar 51.397 votos y situarse en la quinta posición de la lista senatorial de Cruzada Nacional.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2023
América Latina
La victoria de Santiago Peña en Paraguay: entre acusaciones de fraude y duros retos para el futuro
Ahora, el debate en el Congreso de la República recae sobre si se debe habilitar o inhabilitar a Esquivel de cara a la toma de posesión de los congresistas electos el próximo 1 de julio.
La parlamentaria Kattya González, electa senadora con 100.083 votos en representación de la Alianza Encuentro Nacional, advirtió su oposición al juramento de Esquivel.
"La Cámara de Senadores, una vez constituida, tiene un margen de discrecionalidad que siempre se usó por eso no juró (Horacio) Cartes o Nicanor (Duarte Frutos), a pesar de haber sido proclamados. Hay que ser prudentes y trabajar en eso. Si él está privado de libertad, se trata de una inhabilidad que es insuperable", manifestó González en declaraciones a Última Hora.
Basilio Bachi Núñez, también senador electo aunque por el oficialista Partido Colorado, advirtió que Esquivel no debe asumir la banca senatorial "por todos los antecedentes".

"No estamos hablando solamente de un hecho de abuso, que la fiscalía tiene las pruebas concretas, pero tenemos otros casos de violencia familiar, de todo. Entonces, hasta que no se aclare eso no debe asumir, atenta directamente contra la familia. Va a ser histórico que un preso acusado por violación de menores asuma una banca en el Senado. Mi voto está en contra", aseveró Núñez.

Santiago Peña, presidente electo de Paraguay  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2023
América Latina
Presidente electo de Paraguay dice que se debe impulsar vínculo con Venezuela
Sin embargo, el senador más votado en las últimas elecciones, el colorado Silvio Ovelar, sostuvo que no se puede evitar que Esquivel jure como senador dado que sigue sin condena.

"No está condenado y la Constitución Nacional dice que debe estar condenado", subrayó a tiempo de aclarar que el legislador debería renunciar o no asumir en caso de ser condenado.

Por su parte, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) reclamó a las autoridades que "tomen medidas para evitar que ocupen un lugar en el Poder Legislativo".
Esquivel podría pasar hasta 15 años de prisión efectiva, explicó a medios locales la fiscal Viviana Coronel al recordar que el expediente se encuentra en etapa investigativa.
"Las diligencias realizadas hasta la fecha ya son suficientes para considerar elementos de convicción que ya vamos a utilizarlos como fundamentos para presentar un escrito de tenor acusatorio", expresó en conversación con Radio Monumental de Asunción.
A su vez, la fiscal manifestó ignorar el reglamento del Senado paraguayo respecto a si Esquivel puede o no jurar como senador desde prisión en un escenario que calificó como "una cuestión atípica" debido a que fue imputado antes de ser electo senador.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала