América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con pocos motivos para celebrar, Argentina conmemora el Día del Trabajador

Síguenos en
Con el obelisco de Buenos Aires como epicentro, organizaciones sociales y sindicales se movilizaron en distintos puntos de Argentina. En medio de un tembladeral económico que impacta de lleno en los salarios, las marchas tuvieron como foco la recomposición del poder adquisitivo y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Feliz día, compañero" es el saludo que más se escucha al recorrer la avenida 9 de julio camino a la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires. Pese a la profunda crisis económica —que se refleja en un escalofriante 104% de inflación interanual—, miles de autoconvocados y militantes gremiales marcharon al centro porteño para celebrar su labor y lucha.
© Sputnik / Juan Lehmann

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina.

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina. - Sputnik Mundo
1/3

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina.

© Sputnik / Juan Lehmann

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina.

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina. - Sputnik Mundo
2/3

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina.

© Sputnik / Juan Lehmann

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina.

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina. - Sputnik Mundo
3/3

Movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajador en Argentina.

Plagada de banderas partidarias, la avenida considerada como la más ancha del mundo acogió a distintas agrupaciones. Por la mañana fue ocupada por organizaciones afines al Gobierno del Frente de Todos: la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) y el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) movilizaron a sus miles de integrantes para montar un escenario que albergaría múltiples consignas.
"Es urgente atender la deuda interna y dejar de priorizar siempre al FMI", dijo durante su discurso la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, en referencia a un flagelo que angustia a todos los trabajadores: el 2023 puede convertirse en el sexto año consecutivo de caída de los salarios, hecho inédito en la democracia argentina, restaurada en 1983, tras el último golpe militar.
Pese al descontento con la situación general, los militantes mostraron su respaldo a las banderas históricas del peronismo, espacio insignia del oficialismo, concentradas en la imagen de Eva Duarte de Perón, esposa del fundador del movimiento, Juan Domingo Perón.
Por la tarde fue el turno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el armado opositor que nuclea a diferentes espacios socialistas y comunistas. Desde un escenario montado en la Plaza de Mayo, los diferentes oradores remarcaron el valor de la lucha obrera y la necesidad de romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional, cristalizadas en la multimillonaria deuda contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando se desató la crisis que continúa hasta hoy.
"Estamos al borde de un estallido social, con salarios que no alcanzan para nada, con el 50% de los niños pobres, jubilaciones de indigencia y una creciente precarización laboral", denunció el dirigente Gabriel Solano, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente del FIT.
La estrella del acto izquierdista fue Clément Allochon, trabajador ferroviario francés que impulsó las marchas contra la reforma previsional del presidente Emmanuel Macron en su país. Aterrizado desde Europa para participar de diversas actividades, el militante fue aclamado por el público que escuchaba atento su discurso y la traducción en simultáneo.
Más tarde distintos grupos de autoconvocados empezaron a acercarse al obelisco —ubicado a 1.000 metros de la Plaza de Mayo y uno de los referentes más icónicos de la capital argentina—, quienes acudieron para conmemorar la fecha sin banderas partidarias.
"Estábamos con mi familia por la zona y decidimos acercarnos un rato. Suelo celebrar el Día de los Trabajadores descansando, pero la verdad es que con esta inflación hay pocas cosas para festejar", dice a Sputnik Marcos, que se acompañaba de su esposa y sus dos hijos.
La que brilló por su ausencia fue la Confederación General del Trabajo (CGT) —la central gremial más importante del país—, que se excusó anunciando que al día siguiente mantendría un encuentro para ratificar la convocatoria al consenso económico y social para salir de la crisis con "un modelo inclusivo con justicia social".
En Argentina, una de las naciones de la región donde el sindicalismo pisa con más fuerza, comienza a crecer el fenómeno de los trabajadores pobres, quienes pese a contar con un empleo registrado no logran cubrir la canasta básica de productos para su familia.
Ante tan adverso panorama, decenas de miles de personas salieron a las calles en reivindicación de la lucha obrera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала