América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano tilda de "cobarde" a Guaidó por huir a Colombia

© Sputnik / Leo Alvarez / Acceder al contenido multimediaJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El político opositor venezolano Juan Guaidó huyó a Colombia como un "cobarde" luego de que sus compañeros de partido le quitaron el apoyo, indicó el 24 de abril el diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
"Hace poco lo escuchamos decir: '[Nicolás] Maduro, pon la fecha' [para las elecciones presidenciales], y de Maduro pon la fecha, a la carrera, a huir, como los cobardes, pero fueron sus propios compañeros quienes le retiraron la candidatura", expresó Cabello durante la rueda de prensa semanal del PSUV.
Guaidó anunció que llegó a pie a Colombia en el marco de la cumbre internacional organizada por el Gobierno de Gustavo Petro, que se realizará este 25 de abril, para promover el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición política.
Sin embargo, horas después la Cancillería colombiana aseguró que Guaidó no está invitado a participar en la cumbre.
De acuerdo con la administración de Petro, entre los invitados se encuentran: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.
El opositor venezonalo Juan Guaidó y su esposa Fabiana Rosales visitan Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2023
América Latina
Excanciller de Colombia admite que reconocer a Guaidó fue "absurdo"
En marzo, el partido opositor Voluntad Popular nombró a Guaidó como su candidato para las elecciones primarias que realizará la oposición el próximo 22 de octubre, de cara a los comicios presidenciales de 2024.
Tres meses antes, la oposición agrupada en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que funciona de forma paralela al organismo legislativo electo en 2021, aprobó la eliminación del autodenominado gobierno interino que lideró Guaidó desde el 2019.
Sobre Guaidó y sus aliados pesan acusaciones que van desde el robo de Citgo, la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, las 30 toneladas de oro que esta nación sudamericana tiene depositadas en el Banco de Inglaterra y más de 7.000 millones de dólares del Estado que se encuentran en bancos extranjeros y que fueron bloqueados a través de sanciones.
Además, el Ministerio Público venezolano investiga al líder opositor en más de 25 de causas entre las que destacan: secuestro de recursos, usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.
También por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала