- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de la RCA culpa a un grupo antigubernamental del asesinato de 9 ciudadanos chinos

© AP Photo / Ben CurtisMilitares de la República Centroafricana (RCA)
Militares de la República Centroafricana (RCA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2023
Síguenos en
BANGUI (Sputnik) — La investigación del asesinato de nueve ciudadanos chinos en una mina en la República Centroafricana (RCA) en marzo confirmó que fueron asesinados por miembros de la llamada Coalición Patriótica por el Cambio (CPC), grupo antigubernamental, informó el ministro de Justicia del país africano, Djoubaye Abazene.
"Los autores del asesinato de nueve ciudadanos chinos en la mina de Chimbolo son, sin duda, participantes de los grupos armados, miembros de la Coalición Patriótica por el Cambio", dijo el ministro de Justicia, al señalar que recibió un informe sobre la investigación.
Según la emisora de radio RFI, el día de la muerte de los ciudadanos chinos, el CPC negó su participación en el ataque.
En marzo pasado, el alcalde de la ciudad de Bambari, Abel Machipata, comunicó a Sputnik que al menos nueve ciudadanos chinos murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad en un ataque perpetrado por hombres armados en una mina de oro en el centro-sur de la República Centroafricana. Machipata precisó que el ataque se produjo en la madrugada del 19 de marzo en las instalaciones de la empresa minera china Gold Cost Group.
Militares en la República Centroafricana - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2023
Internacional
¿Quién garantiza la seguridad en la República Centroafricana tras la retirada de tropas francesas?
La situación en la República Centroafricana (RCA) se deterioró desde el golpe de Estado de 2013, seguido de enfrentamientos entre las milicias de mayoría musulmana Seleka y las milicias cristianas anti-Balaka. Según los datos de la ONU, el conflicto causó unos 6.000 muertos y casi un millón de desplazados hasta julio de 2018.
En febrero de 2019, las autoridades de la RCA y representantes de grupos armados firmaron un acuerdo de paz. Sin embargo, los enfrentamientos se reanudaron a principios de 2021, después de que el Tribunal Constitucional del país proclamara al actual presidente, Faustin-Archange Touadera, ganador de las elecciones presidenciales de diciembre de 2020.
La oposición y los insurgentes no reconocieron los resultados electorales, y el Gobierno denunció intentos de los rebeldes de atacar la capital del país, Bangui. Los insurgentes lograron apoderarse de varias poblaciones, parte de las cuales fueron liberadas más tarde.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала