- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Líderes de Kenia, Sudán del Sur y Yibuti perfilan viajar a Sudán para mediar en el conflicto

© Sputnik / Salih Basheer / Acceder al contenido multimediaMilitares sudaneses
Militares sudaneses - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2023
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África mandará cuanto antes a los presidentes de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit; Kenia, William Ruto, y Yibuti, Ismail Omar Guelleh, a hacer de mediadores en el conflicto sudanés, comunicó el Gobierno keniano.
"La IGAD decidió enviar a los presidentes Kiir, Ruto y Guelleh lo antes posible para reconciliar a los grupos en conflicto. Dijeron que la estabilidad en Sudán es clave para la estabilidad social y económica de la región", publicó el Gobierno de Kenia en su cuenta de twitter.
Los líderes de varios países de la IGAD realizaron este domingo una videoconferencia sobre la situación en Sudán y solicitaron "detener la guerra y volver a la negociación".
"El conflicto, agregaron, socava los avances de paz logrados en los últimos cuatro meses", indica otro tuit.
Enfrentamientos en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2023
Internacional
Las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán se enfrentan al Ejército regular del país | Videos
La IGAD fue fundada en 1996 y actualmente incluye a ocho países: Yibuti, Etiopía, Somalia, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Uganda.
El pasado 15 de abril estallaron enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
Los RSF acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum utilizando "todo tipo de armas" y anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe, situada en el norte del país.
Escalada de violencia en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2023
Internacional
La alianza opositora de Sudán exhorta a los bandos rivales a que cesen las hostilidades
El Ejército, por su parte, desmintió esas declaraciones y aseguró que mantiene el control sobre todas las instalaciones estratégicas, incluido el palacio presidencial.
El jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, ordenó la disolución de las RSF por atacar instalaciones estatales y estratégicas.
El Ejército de Sudán afirmó haber capturado las instalaciones de las RSF en las ciudades de Ad-Damazin, Gedaref, Kasala, Kosti, Puerto Sudán, Kadugli y su mayor base en Jartum, comunicó este domingo el diario Sudan Tribune.
Según el último balance proporcionado por el Comité Central de Médicos de Sudán, los choques provocaron la muerte de al menos 61 personas y heridas a más de 670.
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала