América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile promulga ley que reduce la jornada laboral a 40 horas

© AP Photo / Esteban FelixEl presidente electo de Chile, Gabriel Boric
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2023
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la ley que reduce la jornada laboral de 45 a un máximo de 40 horas semanales, afirmando que es un momento "histórico" para el país.
"Hoy, sin lugar a dudas, es un día histórico, hoy se promulga la ley de 40 horas, un paso tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mayor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, los trabajadores, las trabajadoras y sus familias", señaló en conferencia de prensa el mandatario.
Boric explicó que su sector intentó durante mucho tiempo llevar adelante esta iniciativa, afirmando que muchos les afirmaron que "era imposible, un acto de voluntarismo, que era solo para aparecer en la prensa".
"Nos decían que esto no era posible en Chile, que eran cosas para Europa, que en Chile se necesita trabajar mucho más, pero no es así", agregó.
Trabajadora doméstica, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2023
América Latina
Las 40 horas laborales en Chile: ¿de qué se trata esta nueva medida?
El mandatario entregó un reconocimiento a sus ministras, Jeannette Jara de Trabajo y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, asegurando que ambas hicieron una gran labor para impulsar la medida, tanto en el Congreso como en la sociedad civil.
La iniciativa fue aprobada esta semana en el Congreso de manera transversal por todos los sectores políticos, con excepción los parlamentarios del Partido Republicano (ultraderecha).
La medida tendrá una aplicación escalonada: durante el primer año desde su publicación, la jornada laboral se reducirá a 44 horas semanales; a los tres años, bajará a 42 horas y desde los cinco años comenzará a regir el sistema oficial de 40 horas a la semana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала