- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile: "Contra los narcotraficantes, más que mano dura necesitamos una mano inteligente"

Chile: "Contra los narcotraficantes, más que mano dura necesitamos una mano inteligente"
Síguenos en
¿Qué está pasando con la seguridad pública del país andino?
La aprobación en Chile de la ley Naín-Retamal otorga más protección a los policías que utilicen su arma de servicio para su defensa. La medida pone a prueba al Gobierno de Gabriel Boric.
La urgencia por solucionar los temas relacionados con la seguridad en el país, frente al aumento de la violencia y el narcotráfico, dejaron de lado otros como la formación policial y la atención del delito, los cuales también deben ser resueltos.
"Tengo la esperanza de que el Gobierno pueda girar un poco el eje y salir de esta emergencia de la mano dura y concentrarse en la eficacia policial", dijo a Telescopio el analista chileno Daniel Grimaldi, doctor en Estudios Políticos, Conflicto y Cambio, y director ejecutivo de la Fundación Chile XXI.
El mandatario Boric deberá enfocarse en la transformación de los protocolos para evitar el abuso y el atropello a los derechos humanos por parte de los Carabineros.
"No sería tan categórico en afirmar que esta ley va a afectar directamente la violación de los derechos humanos. Hay que ver cómo se pone en práctica en el corto plazo y aunarla con otras reformas que se están llevando adelante", señaló el entrevistado.
Parte de la población salió a las calles para protestar sobre la nueva normativa, mientras que otra parte asegura que existen otras reformas en camino que combatirán el tema de fondo.
"Todos los sectores políticos han cometido el error de mezclar el proceso constituyente y la situación política que vive Chile en general con el tema de la seguridad. Y eso puede hacer sobre reaccionar al Gobierno, poniendo una mano dura cuando se necesita una mano inteligente y justa", dijo Grimaldi.
"El narcotráfico no tiene ningún problema en aumentar su poder de fuego frente a la policía. Por la experiencia internacional, no creo que autorizar a los efectivos a actuar más enérgicamente en la utilización de armas sea un efecto disuasivo sobre el crimen organizado. Pero eso no implica que los policías no deban usar sus armas contra el narcotráfico", agregó.
"El punto es que esta medida, en sí misma, es insuficiente al concentrarse en el uso de las armas, cuando debería concentrarse en la formación y la de cuerpos de élite para combatir el crimen organizado, y no en los policías de tránsito", reflexionó el analista chileno.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала