EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil y China, por comerciar fuera del dólar y con un plan sobre la crisis en Ucrania

Lula y China, por comerciar fuera del dólar y con un plan sobre la crisis en Ucrania
Síguenos en
El presidente Lula da Silva refuerza sus lazos con la potencia asiática como también la dirección de su política exterior. En otro orden, se cumplieron 10 años del primer triunfo electoral del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Luiz Inácio Lula da Silva se reunió en Pekín este viernes 14 de abril con el presidente chino Xi Jinping.
El jefe de Estado brasileño, en la primera visita oficial a China de su tercer mandato, afirmó que "nadie prohibirá" a su país avanzar en su relación con la potencia asiática, lo que puede considerarse como un mensaje a EEUU, en disputa diplomática con Pekín.
Lula y Xi defendieron el desarrollo del comercio entre naciones "más allá" del dólar estadounidense y llamaron a más países a sumarse a un plan de diálogo para buscar solución al conflicto en Ucrania.

"El regreso de Brasil a la escena diplomática mundial combina viejas ideas con nuevas propuestas. El mundo de hoy es muy diferente a lo que era en el primer y segundo mandato de Lula [2003-2011]. Este es un mundo multipolar, con mayor articulación entre países emergentes", dijo a En órbita Augusto Ruas, doctor en Economía y coordinador del curso de Economía de la Facultad de Campinas.

A criterio del experto, en la situación geopolítica mundial de los últimos años se destacan "mayores enfrentamientos diplomáticos entre EEUU y China. A lo que se suma desde 2022 la crisis en Ucrania".
"La posibilidad de formación de un nuevo eje político global nunca ha sido más evidente. Sin embargo, las consecuencias de este proceso siguen siendo poco claras", indicó el entrevistado.
El analista opinó sobre este "regreso diplomático" de Brasil a nivel mundial, el cual busca diferenciarse de la gestión de Jair Bolsonaro, predecesor de Lula.
"Este Gobierno apuesta a la recuperación del protagonismo en el asunto ambiental. Y en el conflicto en Ucrania, Lula presenta a Brasil como un país mediador, pacifista, en un contexto donde las potencias occidentales están cada vez más involucradas en la crisis", señaló Ruas.
China, por su parte, ha presentado un plan de 12 puntos para lograr la paz en el conflicto.
El presidente brasileño también confirmó su interés en trabajar para que el vínculo con la potencia asiática "no sea únicamente de carácter comercial".
Entre las áreas destacadas están el cambio climático, el uso de energías limpias, la tecnología y cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
En tanto, Xi expresó la voluntad de China de "profundizar la cooperación con el Mercosur como bloque".
Los líderes firmaron 14 acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, de tecnología, desarrollo y transición energética.
Ruas señaló como otro punto importante de la visita de Lula su participación en la asunción de Dilma Rousseff (mandataria brasileña 2011-2016) como presidenta del Banco de los BRICS.
"Las propuestas de una nueva articulación monetaria y financiera fueron temas iniciales de esta reunión. El plan de Lula, con la nominación de Rousseff, es fortalecer políticamente al banco", señaló el entrevistado.
El doctor en Economía destacó la novedad con la "propuesta de sustitución del dólar como moneda de referencia en el bloque BRICS. Este mensaje tuvo repercusión no solo en Brasil, sino también la hubo en EEUU. Sin embargo, la idea de Lula es difícil de ejecutar en un corto plazo".
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— los 10 años de la primera victoria electoral de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras el fallecimiento de Hugo Chávez.
Conversamos con William Serafino, politólogo y analista del grupo de investigación venezolano, Misión Verdad.
En otro orden, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) de Guatemala presentará un amparo ante la Corte Constitucional que le permita inscribir a su binomio para las presidenciales.
Se trata de la última instancia judicial para lograr que la candidata Thelma Cabrera y su vice, Jordán Rodas Andrade, participen de las elecciones del 25 de junio.
Dialogamos con Neftalí López, dirigente del MLP.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала