- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Transnistria, preocupada por las nuevas maniobras militares moldavas cerca de la zona de seguridad

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMoldovan soldiers
Moldovan soldiers  - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2023
Síguenos en
TIRÁSPOL (Sputnik) — El ministro de Exteriores de la autoproclamada República de Transnistria, Vitali Ignátiev, expresó su preocupación por los nuevos ejercicios de las Fuerzas Armadas moldavas cerca de la zona de seguridad.
"Hace poco terminó un ejercicio, empieza otro y así sucesivamente. En mi opinión, no son señales y gestos muy buenos. El hecho de que haya ejercicios cerca de la zona de seguridad es un tema de atención especial de la operación de mantenimiento de la paz y de la Comisión de Control Conjunta", declaró Ignátiev a Sputnik.
El ministro considera que "la militarización de Moldavia en su conjunto es un fenómeno muy destructivo", porque se trata de un país en conflicto.

"El conflicto no se ha resuelto y, por supuesto, en estas condiciones resulta contraproducente y es una señal bastante grave dedicarse a la militarización. En cuanto a las maniobras, sabemos que Moldavia las realiza regularmente en diferentes composiciones y formatos", señaló Ignátiev.

El Ministerio de Defensa moldavo informó antes que los soldados del 22 batallón de mantenimiento de la paz de los Cascos Azules están siendo entrenados del 10 al 14 de abril de este año en los campos de entrenamiento del ejército nacional.
El desmoronamiento de la URSS empujó a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster a proclamar la República Moldava de Transnistria en 1992. Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Vehículos militares del Ejército de Rusia en la frontera con Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2023
Defensa
Rusia advierte que responderá a la provocación de Ucrania en Transnistria
Actualmente, Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida moneda propia, que fue reconocido como país solo por Osetia del Sur, Abjasia y la República de Nagorno Karabaj, todos con reconocimiento limitado.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Antes de marzo pasado también participaban observadores de Ucrania. En las negociaciones sobre la normalización en Transnistria en el formato 5+2 participan Chisinau y Tiráspol como partes del conflicto; Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores y la UE y EEUU como observadores.
La única ronda de negociaciones en este formato se celebró en octubre de 2019 en Bratislava, sin que se coordinara ni se firmara ningún documento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала