América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena encarcela a 8 militares acusados de tortura durante el estallido social

© Foto : Poder Judicial de ChileCorte de Temuco
Corte de Temuco  - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2023
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) – La Justicia chilena ordenó este 10 de abril la medida cautelar de prisión preventiva contra ocho funcionarios del Ejército acusados de torturar a dos jóvenes durante las protestas del estallido social de 2019.
"La Corte de Apelaciones de Temuco ordena la prisión preventiva de ocho militares, imputados como autores del delito de tortura, ilícito perpetrado en octubre de 2019 contra dos civiles en las inmediaciones del cementerio municipal de Temuco (sur)", consignó el Poder Judicial a través de un comunicado.
La acusación de la Fiscalía contra los militares detalla que, el 21 de octubre, una patrulla del Ejército detuvo y trasladó a dos manifestantes a un sitio descampado cercano al cementerio.
Los jóvenes habrían sido golpeados, amenazados y puestos contra una pared, donde les aplicaron una tortura conocida como "simulación de fusilamiento", según el Ministerio Público.
Gabriel Boric, junto al general director de Carabineros y la ministra del Interior - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2023
América Latina
Gabriel Boric, de "refundar la institución" al "apoyo irrestricto" a Carabineros de Chile
Por último, los funcionarios del Ejército los habrían obligado a correr mientras los amenazaban de no mirar atrás, o si no les dispararían por la espalda.
Los imputados permanecerán en prisión mientras dure la investigación de la Fiscalía.
Durante las protestas del estallido social de 2019 en Chile, el Ejecutivo ordenó una represión a cargo de Carabineros (policía militarizada), Policía de Investigaciones (policía civil) y las tres ramas de las Fuerzas Armadas, produciéndose una serie de violaciones a los derechos humanos.
Estas vulneraciones fueron confirmadas por distintos organismos internacionales que enviaron observadores al país, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала