- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU envía un destructor de misiles guiados a un arrecife controlado por China

© Foto : Public Domain/PH2 (AW) Daniel J. McLainDestructor de misiles guiados USS Milius (DDG 69) de EEUU
Destructor de misiles guiados USS Milius (DDG 69) de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos envió un destructor de misiles guiados al arrecife Mischief, un territorio en disputa controlado por China, para reafirmar la libertad de navegación en altamar, comunicó la 7ª Flota.
"El 10 de abril, el destructor de misiles guiados USS Milius (DDG 69) de la clase Arleigh Burke afirmó los derechos y libertades de navegación en el mar del Sur de China cerca de las islas Spratly, de conformidad con el derecho internacional. Al finalizar la operación, el USS Milius salió del área de reclamaciones excesivas y continuó las operaciones en el mar del Sur de China", dice el anuncio oficial.
El comunicado destaca que el buque realizó "operaciones normales" dentro de las 12 millas náuticas del arrecife Mischief, que en su estado natural se sumerge durante la marea alta y "no implica el derecho a un mar territorial", según las leyes internacionales.
"Los esfuerzos de recuperación de tierras, las instalaciones y las estructuras construidas en el arrecife Mischief no cambian esta característica, según el derecho internacional. Al participar en operaciones normales dentro de las 12 millas náuticas del arrecife Mischief, Estados Unidos demostró que los buques pueden ejercer legalmente las libertades de altamar en esas áreas", añade el texto.
La reacción de Pekín no se hizo esperar.
El portavoz del Comando del Teatro Meridional del Ejército Popular de Liberación (EPL), Tian Junli, calificó de "ilegal" la incursión del USS Milius en las aguas próximas al arrecife y dijo que fuerzas navales y aéreas chinas realizaron el seguimiento del destructor estadounidense.
Desde hace décadas Pekín mantiene una disputa territorial con varios vecinos por las islas ubicadas en el mar del Sur de China.
En el lugar se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracel), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).
En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.
el archipiélago Spratly - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2022
Defensa
Pekín acusa a Washington de militarizar el mar del Sur de China
La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.
La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales. Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva.
La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала