América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carabineros de Chile volverán a utilizar subametralladoras UZI en las calles

© AFP 2023 / Sven NackstrandSubametralladora UZI Israel
Subametralladora UZI Israel - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2023
Síguenos en
Los carabineros de Chile anunciaron que volverán a utilizar las subametralladoras UZI en sus patrullajes, más de una década después de que fueron restringidas porque un agente asesinó a un adolescente. La decisión se da en el marco de un crudo debate político sobre seguridad y el mayor armamento de los asaltantes.
Carabineros de Chile, el cuerpo policial más importante de Chile, anunció que volverá a utilizar las subametralladoras UZI de origen israelí en tareas de patrullaje, como consecuencia del incremento en el poder de fuego por parte de bandas criminales.
La institución policial chilena había dejado de utilizar las UZI en 2011, tras el asesinato por parte de uniformados del adolescente Manuel Gutiérrez en el marco de las protestas estudiantiles de ese año. Por ese caso, el sargento Miguel Millacura fue condenado por una Corte Marcial por "cuasidelito de homicidio".
Enrique Monrás, jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, precisó en conferencia de prensa que "a nivel nacional existen 2.000 uniformados certificados para utilizar este tipo de armamento y que solo en la Región Metropolitana de Santiago hay disponibles 150 unidades asignadas a vehículos policiales", consignó la emisora Radio Cooperativa.
Gabriel Boric, junto al general director de Carabineros y la ministra del Interior - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2023
América Latina
Gabriel Boric, de "refundar la institución" al "apoyo irrestricto" a Carabineros de Chile
Monrás explicó que los carabineros que integran grupos operativos especiales realizan prácticas de tiro en polígonos institucionales una vez al mes. El resto de los uniformados lo hace una vez al año, de acuerdo con el protocolo vigente.
Algunas de las armas de alto calibre en manos de la delincuencia habían sido proporcionadas ilegalmente a grupos criminales por los propios carabineros. En 2022, 54 agentes fueron condenados por una Corte Marcial por haber participado de la venta de armas en el mercado negro durante una década.
Una investigación periodística del momento consignó que los agentes llegaban a vender armas a 200% de su valor. En la lista de armas aparecían las UZI, comercializadas a grupos ilegales a 700.000 pesos (875 dólares).

"Templar el debate"

La decisión de Carabineros se da en el marco de un debate sobre el aumento de la criminalidad en el país sudamericano, avivado por delitos y crímenes de agentes registrados en los últimos tiempos.
El presidente chileno, Gabriel Boric, realizó un llamado a "templar el debate" y a legislar "con sentido de largo plazo" en materia de seguridad, en el marco de la discusión legislativa de la ley Nain-Retamal, bautizada en honor a dos agentes fallecidos en funciones de forma reciente. El texto, ya aprobado por Diputados, busca proveer de mayores atribuciones en el proceder policial y agravar las penas para quienes ataquen a las fuerzas de orden y seguridad.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en un acto por la reposición de vehículos policiales en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, 9 de noviembre, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2022
América Latina
Gabriel Boric afirma que respalda el uso de la fuerza por parte de Carabineros
El Gobierno de Boric intenta atenuar la tipificación de la legítima defensa privilegiada, uno de los aspectos más discutidos del proyecto de ley. La figura establece la presunción de que el uso de armas de fuego por parte de un efectivo policial está justificado, salvo que se demuestre lo contrario.
Si bien la intención del Ejecutivo es restringir el uso de armas de fuego únicamente a situaciones "que comprometan la vida de los funcionarios", la Comisión de Seguridad del Senado rechaza esa postura y aboga por aprobar el texto con su formulación original, más garantista para los efectivos.
"Quiero hacer un llamado a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad, escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos nocivos que podría tener este proyecto tal cual como está, en particular con lo que se aprobó en la comisión del Senado, donde ni siquiera se escuchó a Carabineros", criticó el presidente chileno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала