EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil y Rusia afirman una nueva etapa en su relación

Brasil y Rusia afirman una nueva etapa en su relación
Síguenos en
Moscú confirmó la reciente reunión del asesor del presidente brasileño Lula con el mandatario Vladimir Putin. En otro orden, en EEUU Donald Trump se declaró no culpable ante la Justicia por un presunto caso de soborno. Estas y más noticias en 'En órbita.
El presidente ruso Vladimir Putin recibió en Moscú a Celso Amorim, asesor especial para Asuntos Internacionales de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El Kremlin confirmó la reunión ocurrida la semana pasada, de la cual también fue parte el canciller ruso Serguéi Lavrov.
El encuentro fue calificado por el Ejecutivo de Lula como una "exploración" para la apertura de una negociación de paz con Ucrania.
Brasil ha expresado su interés en ser parte de una plataforma afín al diálogo. Amorim señaló que un posible diálogo entre las partes en conflicto "puede llegar más rápido de lo que se cree".
Por parte del Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov declaró que en el encuentro "se renovó y se confirmó la invitación a Lula para visitar Rusia, por parte de Vladimir Putin".

"Este encuentro supone una reconfiguración, sobre todo para América Latina, de las relaciones internacionales. Esto también está inscripto en la esperada visita de Lula a China", dijo a En órbita el sociólogo argentino Jorge Elbaum.

De acuerdo con el entrevistado, estos contactos entre Brasil, Rusia y China se configuran en el marco del grupo económico BRICS, que se espera en los próximos años incorpore a Argentina y a otras naciones que piden ser miembros".
El viaje de Amorim se da pocas semanas antes de que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, emprenda su postergado viaje, a raíz de una neumonía, el jueves 13 a China.
Para Elbaum, este punto en particular "supone un vaciamiento y debilitamiento de EEUU como potencia capaz de establecer los vínculos unilaterales de las relaciones globales".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitará Brasilia, capital del gigante sudamericano, el lunes 17 de abril.
Elbaum también resaltó que este viaje del funcionario brasileño a Rusia aborda los "recientes intercambios entre Brasil y China sobre comerciar mediante acuerdos monetarios entre estos países".
Esta acción "por un lado, debilita al dólar estadounidense, y por otro autonomiza a dos grandes economías mundiales [como China y Brasil]", indicó el sociólogo argentino.
Elbaum se refirió a los puntos fuertes de la agenda bilateral entre Rusia y Brasil, "ligados a China y al comercio mutuo. (...) Esta relación es una prueba de orden global que EEUU está empecinado en resistir e impedir”.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el caso del expresidente de EEUU, Donald Trump, quien se declaró "no culpable” ante la Justicia de Nueva York en relación con 34 cargos penales en su contra.
En otro orden, el Gobierno venezolano destacó una resolución del Consejo de derechos humanos de la ONU, crítica con las sanciones internacionales contra el país caribeño.
Conversamos con Marcos Salgado, corresponsal de HispanTV en Venezuela.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала