Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

El banco de los BRICS impulsa "una economía con funciones públicas más presentes"

El banco de los BRICS impulsa "una economía con funciones públicas más presentes"
Síguenos en
La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff asumió la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo —el banco de los BRICS— que se plantea como una alternativa a organismos como el Banco Mundial.
Brasil tiene la responsabilidad de presidir el banco hasta 2025 y en ese marco, este miércoles 29 Rousseff asumió el cargo, con el respaldo unánime de todos los socios.
La ex mandataria sustituye al economista y diplomático brasileño, Marcos Troyjo, que lo presidió desde 2020 y renunció los primeros días de marzo.
Rousseff conjuga dos perfiles: el técnico, debido a su extensa carrera como economista en instituciones públicas de investigación y estadística; y el político, bajo cuya trayectoria llegó a ser presidenta del gigante latinoamericano.
"Para un órgano multilateral es muy importante porque ella puede platicar y establecer negociaciones con otros presidentes de igual a igual", dijo a Contante y Sonante el economista brasileño André Martins Costa Aranha.
El banco se creó en 2014 para financiar proyectos en los países BRICS pero posteriormente incorporó socios por fuera de este grupo, como Bangladesh, Egipto y Uruguay, entre otros. Hasta el momento aprobó la financiación de 96 proyectos por un total de 32.800 millones de dólares.
De acuerdo al economista entrevistado, el Nuevo Banco de Desarrollo se posiciona como una alternativa a otros organismos tradicionales como el Banco Mundial ya que impulsa una "economía con funciones públicas más presentes".
"El Banco Mundial tiene mucho que ver con préstamos para quitar el Estado de la economía y fortalecer el privado. Es una diferencia ideológica", remarcó.
El grupo BRICS está conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Se trata de una asociación económico-comercial entre estos países que reúnen el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial y reúnen el 24% del PBI (Producto Bruto Interno) mundial. Los países BRICS son responsables del 16% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios y del 15% de las importaciones.
En Uruguay Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала