EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Elecciones legislativas en Cuba: "La ciudadanía ratifica el proceso revolucionario"

Elecciones legislativas en Cuba: "La ciudadanía ratifica el proceso revolucionario"
Síguenos en
En la nueva instancia electoral se destacó la alta participación ciudadana en las urnas. En otro orden, en El Salvador se cumplió un año del estado de excepción, política de Estado contra las pandillas. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Cuba eligió a los 470 representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo, para el próximo lustro.
El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó que 75,9% del padrón electoral convocado —unas 8 millones de personas— participó de las legislativas.
Esta fue una cifra mayor a la registrada en el referendo del Código de las Familias y de las pasadas municipales.

"Una de las particularidades del nuevo Parlamento es que 55% de sus miembros son mujeres, desde amas de casa hasta científicas, de amplia pluralidad de la sociedad cubana", dijo a En órbita la corresponsal de Sputnik en Cuba, Danay Galletti.

La periodista entrevistada, quien cubrió la instancia, se refirió a los retos clave como "enfrentar la actual crisis económica [consecuencia de las sanciones y bloqueo histórico de EEUU], la obligatoriedad de fiscalizar y controlar procesos normativos en avance en estos últimos años, como también la aprobación de nuevas leyes en estos cinco años venideros".
Por otra parte, Galletti se refirió a cierta desinformación de poderosos medios regionales que adelantaron una baja participación electoral en Cuba.
"Comparado a elecciones anteriores, como a la del Código de Familias [septiembre] y a las municipales [noviembre], esta instancia resultó con un porcentaje mayor de los más de 8 millones cubanos convocados a las urnas [unos 6 millones]", apuntó Galletti.
"La ciudadanía ratificó el proceso revolucionario", enfatizó la corresponsal de Sputnik en Cuba.
Este proceso culmina con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su dirección, del Consejo de Estado y demás miembros de este órgano, y del Presidente y Vicepresidente de la República, el próximo 19 de abril.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el aniversario de la puesta en marcha del estado de excepción en El Salvador, política de Estado con el fin de erradicar la violencia de las pandillas.
Conversamos con el sociólogo salvadoreño, Luis Armando González.
En otro orden, la reforma judicial en Israel se pospondrá hasta julio. Así lo confirmó el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que enfrenta masivas protestas y críticas desde varios sectores a raíz de su discutida reforma judicial.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала