América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Honduras da un mes a Taiwán para cerrar su Embajada en Tegucigalpa

© Foto : AFP / Sam YehPolicías militares resguardan una bandera de Taiwán.
Policías militares resguardan una bandera de Taiwán.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Honduras le concedió un plazo de 30 días a Taiwán para cerrar su embajada en Tegucigalpa, indicó el vicecanciller Antonio "Tony" García, a cargo de la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios. Esto sucede después de que Honduras anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

"El abandonar un país diplomáticamente en 30 días no es algo descabellado, puede sonar, pero no lo es", apuntó el vicecanciller en declaraciones al Canal 5 de la televisión hondureña en señal abierta.

El Gobierno del país centroamericano anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, al propio tiempo que cortaba sus lazos con Taiwán.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castra, indicó el 14 de marzo al canciller, Enrique Reina, que procediera dar los pasos pertinentes para establecer el vínculo oficial con Pekín.
García matizó que la administración Castro siempre estará agradecido de su relación con Taiwán y que le prestarán todo su apoyo para el cierre de su legación en Tegucigalpa.
La bandera de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2023
América Latina
La relación Honduras-China: ¿el golpe de gracia para Taiwán en Centroamérica?
El vicecanciller consideró como una "decisión responsable" la adoptada por la presidenta Castro, la cual tiene en cuenta las potencialidades de la relación con China para el desarrollo del país centroamericano.
"Es posible que a Estados Unidos no le haya gustado esta decisión desde el punto de vista de Taiwán, porque en la geopolítica mundial, Estados Unidos protege a Taiwán de China, pero sabe que es bueno para nuestro país", remarcó.
De 2007 a la fecha, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua reconocieron la existencia de una sola China y rompieron con Taiwán.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала