Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia no ve ninguna razón para suspender los suministros de Gazprom

© Sputnik / Igor Ageenko / Acceder al contenido multimediaUn pozo de gas de la compañía Gazprom
Un pozo de gas de la compañía Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2023
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Moldavia no ve ninguna razón para detener el suministro de gas de la compañía rusa Gazprom a su territorio, porque el contrato que tiene con la empresa es válido hasta 2026, declaró el secretario de Estado del Ministerio de Infraestructura moldavo, Constantin Borosan.

"Gazprom y Moldovagaz firmaron el contrato de cinco años en 2021, válido hasta septiembre de 2026 [...]. Por el momento no hay motivos para creer que el suministro de este volumen de 5,7 millones de metros cúbicos pueda interrumpirse", dijo Borosan a la emisora Radio Moldova.

Según el secretario, Moldavia actualmente tiene suficientes reservas de gas natural.

"Ahora nos estamos preparando para el próximo invierno. Nos estamos preparando para comprar gas para proporcionar gas natural a los ciudadanos", agregó Borosan.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2023
Internacional
Rusia insta a Moldavia a poner fin al discurso antirruso
El territorio moldavo es víctima de una crisis energética tras el aumento de los precios de la energía. En 2022, las tarifas del gas subieron casi siete veces, y la electricidad, casi cuatro.

En diciembre pasado, Chisinau volvió a comprar electricidad de la central eléctrica moldava perteneciente a la compañía rusa Inter RAO, que está en el territorio de Transnistria.

En octubre de 2021, la compañía rusa Gazprom y la moldava Moldovagaz, tras largas negociaciones, prorrogaron por cinco años el contrato de suministro de gas, desde el 1 de noviembre de ese año, con la condición de efectuar una auditoría de la deuda de Moldovagaz en 2022.

Gazprom declaró que se reserva el derecho a interrumpir completamente el suministro de gas en caso del incumplimiento del compromiso de pago, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento por una grave violación de los plazos del acuerdo sobre la gestión de la deuda histórica de Moldovagaz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала