- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Burundi, dispuesto a desarrollar la cooperación con Rusia en ámbitos de seguridad

© Sputnik / Ekaterina Lyzlova / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores del país, Albert Shingiro, y su par, Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores del país, Albert Shingiro, y su par, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Burundi está dispuesto a desarrollar la cooperación con Rusia en los ámbitos de la seguridad y la cooperación técnico-militar, declaró el ministro de Exteriores del país, Albert Shingiro.
"Hablamos de la cooperación en materia de seguridad y de la cooperación técnico-militar. Ambas partes estamos dispuestas a seguir reforzando nuestra colaboración en estos ámbitos", declaró Shingiro en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad rusa de Sochi.
El diplomático burundés señaló que su país siempre ha mantenido buenas relaciones con Rusia en el campo del equipamiento y la tecnología militar, y que está dispuesto a seguir desarrollándolas. Asimismo, subrayó la importancia de las armas para controlar la situación en los países vecinos.
"También intercambiamos puntos de vista sobre la resolución de conflictos en la región de los Grandes Lagos, especialmente en la República Democrática del Congo [RDC], nuestro vecino", enfatizó Shingiro, indicando que Burundi tiene allí un contingente de tropas.
Aseguró que el mandatario burundés, Evariste Ndayishimiye, como actual presidente de la Comunidad Africana Oriental, presta gran atención a las cuestiones de seguridad y quiere restablecer la paz en la RDC junto con sus colegas de la región.
"Necesitamos equipamiento militar para el Ejército burundés, con lo que podremos garantizar nuestra capacidad de combate", concluyó Shingiro.
Mapa de África - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2023
Internacional
Parlamentario ruso denuncia presión occidental sobre África antes de conferencia en Moscú
Asimismo, Lavrov afirmó que el presidente de Burundi confirmó que tomará parte en la cumbre Rusia-África.
"Nos sentimos agradecidos al presidente de Burundi, quien en un mensaje especial confirmó su participación en la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará a finales de julio en San Petersburgo. Prepararemos una buena programación para su visita", declaró.
El ministro ruso comunicó que Moscú está interesado en elevar el novel de la cooperación económica e inversionista, así como en desarrollar el comercio con Burundi.
El canciller de Burundi, a su vez, pidió transmitir saludos de parte del jefe de su país, Evariste Ndayishimiye, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como agradeció a los habitantes de Sochi por la recepción dispensada y dijo que le impresionaron la arquitectura de la ciudad y sus estaciones de esquí, agregando que lamenta no saber practicar ese deporte.

Energía nuclear

Rusia y Burundi están preparando un acuerdo intergubernamental en materia de energía atómica, anunció Lavrov.
"Están en preparación un acuerdo intergubernamental y un memorándum sobre formación en materia de energía nuclear ", declaró Lavrov.
Calificó de constructivas sus negociaciones con Shingiro, durante las cuales ambos ministros coincidieron en la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales en todos los sentidos y, en particular, abordaron el uso pacífico de la energía nuclear.
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2023
Internacional
Rusia y China cooperan en el ámbito nuclear civil
El 22 de marzo, el canciller de Rusia mantuvo un diálogo con su par de Eritrea, Osman Saleh, en Sochi, donde los dos titulares se centraron en desarrollar la cooperación en todas las áreas con el fin de desbloquear el potencial en el ámbito económico.
La primera cumbre Rusia- África se celebró en octubre de 2019 en Sochi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала