América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador pide investigar a su cuñado y desvincular a dos generales

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso
Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instó el 14 de marzo a la Fiscalía General del Estado a investigar a su cuñado, el empresario Danilo Carrera, y solicitó la desvinculación de dos generales de la Policía Nacional, señalados en una trama de corrupción revelada por un medio de comunicación digital, exaliado del gobierno.
"El jefe de Estado pidió a la Fiscalía que investigue a Danilo Carrera (...) ha solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía Nacional", dice un comunicado gubernamental titulado "El presidente de la República no solapa a nadie".
La nota señala que Lasso nunca ordenó el archivo de una informe policial, denunciado recientemente como parte de la investigación denominada "El Gran Padrino".
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2023
América Latina
Nuevos audios revelan presunta complicidad policial a favor del presidente ecuatoriano
Las revelaciones implicarían a Carrera al frente de una red encargada en vender cargos y contratos en empresas públicas y lo señalan muy cercano al operador político Rubén Cherrez, vinculado a su vez con el narcotráfico.
Según trascendió, la mafia albanesa habría financiado con un millón y medio de dólares la campaña del candidato Lasso en 2021.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2023
América Latina
Una legisladora ecuatoriana anuncia pruebas contra Lasso en caso El Gran Padrino
El comunicado del gobierno indica que "si esa investigación luego fue considerada sin méritos, en esa decisión nada tuvo que ver el presidente de la República".

En las últimas horas, el medio digital La Posta reveló audios en los que dos personas que fueron identificadas como los generales Mauro Vargas y Giovannni Ponce, del alto mando policial, supuestamente conversan de la necesidad de ocultar el referido informe policial sobre presuntos vínculos de operadores cercanos al gobierno con el narcotráfico, a fin de no afectar al mandatario.

El lunes, la presidenta de la comisión legislativa que investigó estos hechos, Viviana Veloz, dijo que Lasso conoció ese informe policial y no hizo nada al respecto.
Guillermo Lasso, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2023
América Latina
Legisladores ecuatorianos buscan definir quién llevará adelante juicio político a Lasso
El mandatario fue informado, además, de un informe de la Secretaría Anticorrupción sobre indicios de hechos de corrupción en el gobierno pero indicó no divulgarlo.
El presidente podría enfrentar un juicio político en el órgano parlamentario por estas denuncias investigadas por la comisión legislativa, cuyo informe final recomienda su enjuiciamiento político por delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала