- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Putin destaca el papel de fuerzas de paz rusas en la resolución de la crisis de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó en una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, la necesidad de cooperar con las fuerzas de paz rusas para solucionar la situación en torno a Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Al discutirse la situación actual en torno a Nagorno Karabaj, Vladímir Putin enfatizó la necesidad de resolver todos los problemas emergentes de manera constructiva, en estrecho contacto e interacción entre las partes [del conflicto] y las fuerzas de paz rusas", resalta el comunicado.

Las partes examinaron "los aspectos prácticos de la realización de todo el conjunto de acuerdos de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán de 2020 a 2022, incluidos los pasos para garantizar la estabilidad y la seguridad de la frontera armenio-azerí, restablecer los vínculos económicos y de transporte en la región y preparar un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán", agrega el mensaje.
Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2023
Defensa
Moscú, preocupada por la escalada de tensiones en Nagorno Karabaj
En septiembre de 2020 en Nagorno Karabaj se reanudaron las hostilidades, causando miles de muertos entre la población civil.
Las partes emprendieron varios intentos de acordar un armisticio, el cese de las operaciones de combate se logró el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Las partes acordaron cesar por completo el fuego e intercambiar los prisioneros y los cuerpos de los muertos.
Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994 y que desde entonces se encontraban bajo el control de la no reconocida República de Nagorno Karabaj.
Debido al acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала