EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Regreso en Brasil: Lula restituyó un órgano vital en la lucha contra el hambre

Regreso en Brasil: Lula restituyó un órgano vital en la lucha contra el hambre
Síguenos en
Se reinstala por decreto el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA), anulado por Jair Bolsonaro en 2019. En otro orden, el Parlamento de Finlandia aprobó el proyecto de ley para la adhesión a la OTAN. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, firmó el decreto que reinstala el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA).
Este órgano gubernamental de lucha contra el hambre fue desactivado en 2019 durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Se trata de un órgano de carácter consultivo con representantes de la sociedad y del Gobierno, que asesora en la creación de políticas públicas contra un flagelo que afecta a millones de brasileños.
En órbita conversó con José Celso Cardoso, economista, cientista político, y funcionario del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).
"Esta es una acción simbólica de Lula. Cuando asumió la presidencia por primera vez, en 2003, apostó por la seguridad y sustentabilidad alimentaria, programa conocido como 'hambre cero'. Retorna aquella estrategia de recolocar el tema en el debate público, brasileño y mundial, del combate a la pobreza", dijo el entrevistado.
"Combatir el hambre es una misión de vida para mí, y hoy damos un paso más para restablecer el derecho a la alimentación a nuestro pueblo", dijo Lula en Twitter.
"El CONSEA es esencial en la formulación de políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional, venceremos al hambre de nuevo", agregó.
Cuando Bolsonaro desactivó el programa, casi cuatro años atrás, la Agencia para la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) expresó su preocupación.
Brasil salió del Mapa del Hambre de la ONU en 2014. Pero volvió en 2022 con el dato de que, durante junio, había 33,1 millones de personas, de un total de 214 millones, sin condiciones para alimentarse.
"Años atrás, el hambre en Brasil había sido prácticamente erradicada", indicó Cardoso, quien sostuvo que desde el año pasado, tal flagelo y la pobreza en Brasil se han instalado como "un problema importante" con repercusiones relevantes.
Lula, que cumple dos meses en el poder —ya fue presidente de 2003 a 2011—, pidió a su gabinete trabajar "más rápido, con más competencia y resultados" con el gran objetivo de "exterminar al hambre".
En tanto, el presidente calificó a su antecesor como "líder de los psicópatas", y convocó a la población a luchar contra el "algoritmo del mal".
"Considero que Lula busca culpabilizar a su predecesor de la actual situación política e institucional, económica y social del país. Esta es una situación claramente peor a la que Lula cuando dejó la presidencia en 2010", dijo el economista entrevistado.
En esta edición de En órbita también presentamos —entre otros temas— el discurso del presidente argentino Alberto Fernández durante la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Congreso, donde resaltó logros de su gestión.
En otro orden, el Parlamento de Finlandia aprobó el proyecto de ley para la adhesión a la OTAN.
En Uruguay, En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала