¿Calderón sabía de nexos con el 'narco'? AMLO propone que García Luna declare sobre el expresidente

© AFP 2023 / CLAUDIO CRUZEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el caso de Genaro García Luna.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el caso de Genaro García Luna. - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el expresidente Felipe Calderón debe explicar por qué nombró a Genaro Gacía Luna como titular de Seguridad. Además, pidió al exfuncionario procesado en EEUU apegarse a los beneficios de los testigos protegidos y dar su testimonio sobre su relación con Calderón y Vicente Fox.

"Lo de ayer [21 de febrero] de García Luna es parte de eso, es una decadencia. ¿Cómo se enfrenta la decadencia y el proceso de degradación? No solo tiene que ver con lo económico, sino con lo social, político y lo moral. ¿Cómo se enfrenta? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades, de privilegios", declaró en conferencia de prensa.

El 21 de febrero, y tras más de cuatro semanas de juicio, el exfuncionario fue declarado culpable en Estados Unidos por cinco delitos: tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas.
De acuerdo con las autoridades y el jurado estadounidenses, Genaro García Luna es responsable de haber ayudado al cartel de Sinaloa, proporcionándole protección a cambio de sobornos millonarios con los que se beneficiaron tanto él como su equipo cercano.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2023
América Latina
García Luna es declarado culpable en EEUU por tráfico de drogas y delincuencia organizada
Sobre el tema, López Obrador agregó que sería importante que el exfuncionario diera más información sobre las personas coludidas con los grupos delictivos.
"Pero es probable que si puede contribuir entregando información, que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno, independientemente de si le aminoran los años en prisión. Imagínense lo que ayudaría porque significaría que nunca más volvería a caer en esta relación de complicidad, de componendas, este contubernio que tanto daño le ha hecho al país", puntualizó.
El mandatario de México subrayó que también los exmandatarios Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón deberían aportar al caso, ya que García Luna colaboró con ambos. En el primer caso fue a través de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), organismo mexicano de seguridad hoy extinto. Asimismo, López Obrador indicó que sería conveniente que García Luna se apegara al modelo de testigo protegido para declarar sobre su cercanía con los dos expresidentes.

"Es muy interesante lo que está sucediendo. Ojalá y Calderón, antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decisión, él explique y también Fox porque viene desde la AFI".

Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2023
América Latina
Felipe Calderón rechaza haber pactado con el crimen en México: "Yo sí cumplí con la Constitución"
Asimismo, consideró que el juicio es un paso más para eliminar la corrupción del país.
"Si están enjuiciando a un funcionario de México, no es un juicio contra el país. Eso debo dejarlo de manifiesto, incluso yo diría que [un juicio así] ayuda a seguir limpiando la corrupción en México. Desde luego, falta más, esto es apenas el inicio. Ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte. A final de cuentas, lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos", precisó.

¿Qué le espera a García Luna?

En junio, el juez Brian Cogan dictará la sentencia contra quien era conocido como el zar contra las drogas en el país y que está detenido en Estados Unidos desde diciembre de 2019. La condena podría ser desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.
Al ser cuestionado sobre la posible extradición de García Luna a México, el presidente señaló que esperarán a conocer cuál será la pena para el exfuncionario federal para determinar lo que ocurrirá posteriormente.
De ello también dependerán las acciones legales contra César de Castro, abogado del excolaborador de Fox y Calderón.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2023
América Latina
Corrupción en México: así fue el arreglo entre el cartel de Sinaloa y García Luna
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала