- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"¡Alto al odio contra los chinos!": protestan en EEUU por una ley que atenta contra sus derechos

© Foto : Twitter / @RiseAAPILos manifestantes en Houston, Texas, protestan contra un proyecto de ley que prohibiría a los ciudadanos chinos comprar propiedades en el estado.
Los manifestantes en Houston, Texas, protestan contra un proyecto de ley que prohibiría a los ciudadanos chinos comprar propiedades en el estado. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2023
Síguenos en
Cientos de manifestantes marcharon el fin de semana en el barrio chino de Houston, Texas, en contra de una ley que pretende prohibir que ciudadanos chinos compren propiedades en ese estado del país norteamericano por "seguridad nacional".
"Soy un veterano de la Marina de los Estados Unidos. Siento que hay muchos patriotas en las Fuerzas Armadas [...]. Algunos de ellos probablemente tengan el mismo apellido que yo y no pueden comprar ninguna casa, terreno o propiedad en Texas [bajo este proyecto de ley]. Eso no tiene ningún sentido", dijo al diario Taipei Times un hombre de 23 años y de origen chino que, recientemente, obtuvo la ciudadanía estadounidense.
"Esta ley aquí es discriminación contra un pueblo simplemente por el lugar del que son. Todos somos creados iguales", comentó otra mujer de 50 años.
La propuesta de ley, llamada SB 147, fue presentada en noviembre de 2022 por la senadora republicana Lois Kolkhorst, bajo el argumento de que es necesaria para la seguridad nacional, en momentos en que crecen las tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos, no solo por la guerra comercial, sino por las tensiones en torno a Taiwán y los globos aéreos.

"Una de las preocupaciones de muchos texanos es la seguridad nacional y la creciente propiedad de tierras de Texas por parte de ciertas entidades extranjeras antagónicas", dijo Kolkhorst en aquella ocasión.

Por su parte, el gobernador del estado, Greg Abbott, aseguró que, cuando el Senado local apruebe la ley, le agregará su firma.

La propuesta no solo incluye a China

De aprobarse, la legislación afectaría también a ciudadanos rusos, iraníes y norcoreanos.
Gene Wu, miembro de la Cámara de Representantes de Texas, aseguró que la norma no tiene sentido para el estado. "Creo que nuestro país pasa por estas olas de encontrar grupos de migrantes y de minorías para demonizarlos", indicó.

"En la década de 1960, Texas trató de aprobar un proyecto de ley que decía que a los chinos no se les permitía ser dueños de tiendas de abarrotes", apuntó.

Asimismo, Wu considera que el incremento de las tensiones entre Pekín y Washington puede impulsar este tipo de iniciativas.
"Se usa el aumento de las tensiones como excusa para perseguir a la comunidad", dijo. Sin embargo, "hay una diferencia entre las personas con ascendencia china y el gobierno de China", precisó.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2023
Internacional
China denuncia más de 10 incursiones de globos estadounidenses en su territorio en un año
El fin de semana, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que las Fuerzas Armadas chinas desarrollaron un programa de globos aéreos que vuelan a grandes altitudes con el objetivo de recopilar información sensible e inteligencia con fines geopolíticos.
De los 28 millones de habitantes en Texas, 1.4 se autodefinen como asiáticos, mientras que 223.500 se consideran de origen chino, de acuerdo con cálculos oficiales. Particularmente en Houston, más 156.000 personas se identifican como asiáticas.
Además, entre estas personas no solo hay estadounidenses de ascendencia asiática. También se encuentran ciudadanos chinos con green card o residencia permanente que, sin embargo, no están naturalizados.
"Todas esas personas pagan impuestos y hacen una gran contribución a las universidades en educación", añadió Ling Luo, directora del Consejo de Liderazgo Asiático Estadounidense, con sede en Houston. "Si ya no pueden comprar una propiedad aquí, eso no es justo, es una discriminación flagrante contra la comunidad china".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала