- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El litio ruso impulsará la producción de vehículos eléctricos en el país

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaUn puesto de recarga rápida de los vehículos eléctricos en Krasnodar, Rusia (julio de 2017)
Un puesto de recarga rápida de los vehículos eléctricos en Krasnodar, Rusia (julio de 2017) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El yacimiento de litio de Kolmoziórkoye, el mayor de Rusia, situado en la provincia de Múrmansk (noroeste), activará la producción de automóviles eléctricos en el país, sostuvo el experto independiente Leonid Jasánov.
"Indudablemente esto impulsará el desarrollo de las actuales fábricas de baterías de iones de litio y la apertura de nuevas, y, por ende, el aumento intensivo de la producción de vehículos eléctricos", afirmó Jasánov a Sputnik.
El 8 de febrero, la compañía Polar Lithium, empresa mixta de los grupos Rosatom y Nornikel, ganó la licitación para la explotación del yacimiento de Kolmoziórkoye con reservas estimadas en 13,5 millones de toneladas de litio.
Jasánov considera que el proyecto Kolmoziórkoye supone el restablecimiento de la cadena tecnológica completa en el sector nacional del litio.
El experto precisó que las empresas rusas utilizan materias primas procedentes, básicamente, de América Latina, para producir hidróxido de litio, litio metálico, cloruro de litio, hidruro de litio y otros compuestos.
Baterías de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2023
Internacional
Crece la competencia para América Latina: EEUU se suma a la carrera por el litio
Esa dependencia, advirtió, conlleva riesgos para la industria nacional del litio y es que una posible suspensión de los suministros desde América Latina podría llevar a la caída de la producción y la necesidad de buscar otros proveedores, lo que llevaría tiempo.
"Ahora la situación debe mejorar. Gracias a la explotación del yacimiento de Kolmoziórkoye, el sector nacional del litio tendrá la materia prima completamente asegurada", resumió.
Según un informe del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, el proyecto Kolmoziórkoye producirá hasta 45.000 toneladas de materia prima de litio anuales, alcanzado la capacidad proyectada en 2030.
En tanto, el Gobierno destacó este 9 de febrero que los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos planean aumentar la producción este año hasta 18.000 unidades.
"Para este año tenemos previsto aumentar nueve veces la producción de vehículos eléctricos, es decir, hasta unos 18.000 vehículos por año, y en 2024, hasta los 36.000 por año", señala el comunicado publicado en el sitio web del Gabinete.
Las autoridades indicaron que en 2022 se produjeron alrededor de 2.000 automóviles eléctricos en Rusia.
"El Ministerio de Industria y Comercio ya está implementando un conjunto de medidas de apoyo que ayudarán a incrementar la producción de vehículos eléctricos y estimular la demanda", declaró el subjefe del ente Albert Karímov.
Según el comunicado, en 2022 se crearon 439 estaciones de carga eléctrica, y para 2024 este número debería ser de unos 3.000.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала