- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ecuador: ¿Qué pasará con el presidente Lasso tras la derrota en las urnas?

Ecuador: ¿Qué pasará con el presidente Lasso tras la derrota en las urnas?
Síguenos en
Los comicios locales y el referendo convocado por el Gobierno reflejaron la falta de apoyo al mandatario y el crecimiento del correísmo.
El presidente Guillermo Lasso sufrió un duro revés en las elecciones locales y el referéndum del domingo 5 de febrero, con el fortalecimiento del correísmo y el rechazo de la reforma constitucional que había propuesto.
"Desde el punto de vista electoral es una victoria contundente de las fuerzas progresistas del correísmo, especialmente en plazas a las que no tenía acceso como Guayaquil y Quito", dijo a Telescopio el analista ecuatoriano Oswaldo Moreno, consultor político especializado en estrategia y diseño de campañas.
A criterio del entrevistado, "desde el campo político, el Ejecutivo cometió un error al pretender medirse en un contexto de 80% de desaprobación en su gestión", agregó.
13,5 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades provinciales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana.
Asimismo, votaron sobre las ocho preguntas de reforma constitucional planteadas por el mandatario Lasso, relacionadas con temas de interés nacional como la seguridad, el narcotráfico, extradición de delincuentes y medio ambiente, entre otros.
Los candidatos del partido de la Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se imponen en las dos ciudades más grandes del país: Quito, con el candidato Pabel Muñoz, y Guayaquil, con el aspirante Aquiles Álvarez.
El correísmo se impuso también en las provincias de Pichincha y Guayas, que reúnen al 40% de los 17,8 millones de habitantes.
"No se puede destruir un país y salir impune. Al realizar una consulta popular, cuando se tiene el 80% de desaprobación, es imposible salir completo. Con este resultado, Lasso debería renunciar", aseveró Moreno.
En Telescopio también consultamos al analista y sociólogo ecuatoriano David Chávez, quien sostuvo que es "sin duda un rechazo contundente al modelo neoliberal del Gobierno", en funciones desde 2021.
"En los últimos seis años, la derecha —incluimos a Lenín Moreno (2017-2021)— ha tenido un bloque muy sólido que ha llevado adelante un proyecto político que ha sido perjudicial para la mayoría de la población", destacó el entrevistado.
"Al final de cuentas era indispensable para el Ejecutivo poder legitimarse con esta consulta, continuar con su plan de gestión, y no lo logró", sostuvo Chávez.
El 24 de mayo, Lasso cumplirá dos años en el poder. Parte de su reacción a estos resultados, y las políticas que desarrolle en consecuencia, tendrán repercusiones en las elecciones presidenciales de 2025.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала