América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las protestas en Perú impactan en las micro y pequeñas empresas: 70.000 ya quebraron

CC0 / Pexels/Meruyert Gonullu / Un local comercial cerrado (imagen referencial)
Un local comercial cerrado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2023
Síguenos en
Son más de 70.000 la mypes que cerraron tras el comienzo de las protestas en diciembre de 2022, de acuerdo con datos de una asociación que nuclea a pequeños empresarios peruanos.
Por esta situación se estima que entre 200.000 y 250.000 personas han perdido su trabajo desde que se iniciaron las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de Perú.
Las 70.000 mypes que cerraron corresponden aproximadamente a un 3% de los negocios de su tipo, informó el director de la Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP), Daniel Hermoza, en entrevista con Gestión. "Es muy grave esta situación", aseguró.
El representante de las mypes aseguró que las empresas están cerrando porque no tienen solvencia tras la temporada navideña, durante la cual sufrieron pérdidas de 3.000 millones de soles (785 millones de dólares). Y un 25% de la temporada escolar ya está afectada, dijo Hermoza, según recoge RPP.
Las protestas en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2023
América Latina
Las protestas contra Boluarte ahogan la economía de Perú y afectan a Bolivia
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, indicó que las mypes son los negocios más "golpeados" a causa de las protestas y los bloqueos: "Los que viven del día a día, los que tienen restaurantes, los que tienen peluquería, los que tienen bodega. Las bodegas han bajado sus ventas en 70%", detalló en el programa Ampliación de Noticias.
Salazar aseguró que el sector turístico perderá durante el primer trimestre del año entre 390 y 520 millones de dólares por cancelación de reservas.
Por su parte el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, indicó que son 570.000 las mypes que se ven afectadas por el crítico contexto que vive Perú. Las empresas pierden a diario un equivalente a 30 millones de dólares, indicó.
"Las personas de menores ingresos son las más perjudicadas; empezaban a recuperarse de los efectos de la pandemia y ahora se ven impedidas de hacerlo por estas manifestaciones. Es importante encontrar una pronta solución a esta situación", dijo a Andina al Día.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала