América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil cree naturales las demoras para cerrar acuerdo Mercosur-UE porque es "complejo"

Mercosur  - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2023
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) llevará tiempo porque es "complejo", dijo en entrevista con Sputnik el director del departamento del bloque sudamericano de la Cancillería de Brasil, Francisco Cannabrava, quien agregó que las demoras están dentro de lo esperado.
"Es un acuerdo muy complejo. Es natural que tome tiempo. (…) Hay cuestiones que todavía hay que discutir con la UE, hay algunos puntos referentes a propiedad intelectual, listado de indicaciones geográficas que todavía estamos por cerrar, hay cuestiones cómo estructurar el acuerdo, son cuestiones que todavía necesitamos definir y esto puede tener un impacto en la velocidad de cómo vamos a terminar todo", dijo Cannabrava cuando fue a consultado sobre cuánto demorará la concreción del acuerdo.
Hace menos de 24 horas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE espera firmar el acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) en julio.
"Es uno de los acuerdos más importantes que tenemos. Hace ya mucho tiempo que estamos negociando. Las negociaciones tuvieron diferentes etapas. Nuestra evaluación es que faltan algunos puntos para terminar el acuerdo pero hemos hecho bastantes avances en las negociaciones. Ya se concluyeron las negociaciones principales, ahora faltan algunos puntos más de detalle para que se inicie el proceso de preparación de los textos, porque cada uno de ellos tiene que ser aprobado por cada uno de los congresos", agregó Cannabrava.
Sin embargo, aseguró que durante la reunión que hubo entre el canciller alemán y el presidente brasileño, Lula da Silva, que se realizó el 30 de enero, "quedó claro" que "hay un ánimo de avanzar y un reconocimiento de que el acuerdo es importante".
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2023
América Latina
Lacalle Pou: Uruguay pertenece al Mercosur, pero desea un bloque moderno, flexible, abierto al mundo

Equilibrio

Cannabrava indicó que el objetivo es que el acuerdo "mantenga su equilibrio" para que haya un "balance entre las posiciones y sea benéfico para ambos lados".
"La flexibilidad tiene que existir en ambos lados. El presidente Lula y su homólogo argentino [Alberto Fernández] manifestaron su ánimo de avanzar en las negociaciones, reconociendo la importancia del acuerdo y reiterando la importancia de que sea un acuerdo benéfico y balanceado para ambas partes", agregó.
Ambos bloques firmaron dicho acuerdo en junio de 2019, dos décadas después del inicio de las negociaciones, pero todavía no entró en vigor porque para ello se necesita la ratificación de todos los países miembro y hay posturas muy diversas dentro de la UE.
A principios de octubre de 2020, el Parlamento Europeo votó en contra de la ratificación del acuerdo negociado, debido a dudas sobre los compromisos y salvaguardas medioambientales que recoge el pacto.
En octubre de 2019, Francia anunció que no firmaría el tratado de libre comercio argumentando que Brasil "no respeta la selva amazónica" y el Acuerdo de París contra el cambio climático.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала